Escucha esta nota aquí

Este martes, el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, envió una carta a los indígenas de las tierras bajas, que están alojados en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), para invitarlos a una reunión en la cual dialogar sobre su agenda nacional que consta de 16 puntos.

En la misiva se explica que en esta asamblea también estarán presentes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; y el jefe de unidad de Autonomías Indígenas, Gilvio Janayo, quienes forman parte de la Comisión enviada por el Gobierno nacional para atender las demandas de los indígenas que marcharon durante 37 días, de Trinidad a Santa Cruz de la Sierra.

La carta firmada por Gonzáles explica que ayer se visitó el polideportivo de la Uagrm para intentar dialogar con los originarios, pero observaron una “falta de condiciones” para poder desarrollar la asamblea, por lo que los invitaron a reunirse en las oficinas de Diprevcon, ubicadas sobre el segundo anillo y avenida San Aurelio, a las 18:00 de este martes.

Sobre el tema, Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), indicó que la carta les llegó pasado el mediodía, por parte de un comisionado formado por viceministros, sin embargo, advirtió que aún está en duda la asistencia de los marchistas.

“Ayer rechazamos la visita del viceministro (Roberto Ríos) porque nosotros queremos hablar directamente con el Gobierno. Hoy nos trajeron una carta e indicaron que son parte de la Comisión que envió el presidente, pero en el documento no vemos la firma de Luis Arce, por lo que tendremos una asamblea esta tarde para determinar si asistimos o no”, comentó en contacto telefónico con EL DEBER.

Justiniano indica que ahora es el Gobierno quien busca dialogar, pero aclara que esta reunión debe ser con autoridades capaces de tomar decisiones para atender las 16 demandas de los pueblos originarios.

Comentarios