Escucha esta nota aquí

La marcha indígena que está alistando maletas en Santa Cruz de la Sierra para retornar a sus comunidades apunta a la ayuda de potencias mundiales que se comprometieron en la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático en Glasgow (Escocia) a mediados de este mes.

En la cita, países como Escocia, Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos, en colaboración con 17 donantes más, anunciaron la inversión de 1.700 millones de dólares para ayudar a las comunidades indígenas que protegen los bosques tropicales en el planeta.

En Bolivia la marcha de originarios de tierras bajas que transitó desde Trinidad hasta la capital cruceña para dialogar con el Gobierno nacional (nunca los atendió) y exponer una lista de 16 puntos dio nacimiento al Parlamento Indígena, un organismo que está compuesto por representantes de 34 naciones y que será clave para que mediante esta organización lo originarios accedan a la ayuda internacional.

“Se debe presentar proyectos de sostenibilidad y de mejoras en temas medioambientales y calidad de vida de los indígenas por periodos de cinco años. No se sabe cuánto será el financiamiento, porque la ayuda es a todo el mundo”, afirmó a EL DEBER, Adolfo Chávez.

El dirigente afirmó que normalmente las ayudas internacionales son canalizadas mediante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Fondo Verde Internacional. Esta última, es una organización encargada de administrar esquemas de inversión con rendimiento ambiental.

Chávez afirmó que la estructura del parlamento indígena fue basada en la Constitución Política del Estado. “Somos reconocidos como naciones multilingües y jurídicamente legales. Tomaremos autodeterminaciones como indígenas hasta para sacarnos un carné de identidad”, aseguró.    

El dirigente confirmó que hasta el jueves retornarán a sus comunidades, sin ser atendidos por el Gobierno. “No vinimos a hablar con el presidente (Luis Arce) para quejarnos, queríamos que nos reciba y escuche un planteamiento estructural, pero no él no quiso”, cerró.

Los originarios la tarde de este martes volvieron a sesionar y afinar algunos detalles de su Constitución, reglamentos y normas, que los regirán en el Parlamento Indígena, de reciente creación.  

Comentarios