Escucha esta nota aquí

Este jueves, la columna indígena realizó una marcha  desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hasta las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para exigir diálogo al Ejecutivo nacional. 

La movilización responde a las medidas asumidas por el Parlamento Indígena para recalcar su pedido de diálogo con el Gobierno y analizar los 16 puntos de su agenda nacional, entre los cuales se incluye el tema tierras y territorio, el respeto a sus culturas y proyectos de desarrollo para sus regiones.

"Seguiremos realizando estas movilizaciones de protesta hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas", dijo Abdón Justiniano, portavoz de los marchistas al reiterar el espíritu pacífico de la marcha.

Justiniano aclaró que no tienen interés de reunirse con el director regional del INRA puesto "que él no decide nada", sino que la medida busca que el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca los atiendan.

Un fuerte contingente policial resguarda la institución ante la presencia de numerosos marchistas que se desplazaron hasta la entidad, ubicada en la calle Ñuflo de Chávez, de la capital cruceña.

La columna indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni), enarbolando como demanda el respeto a su tierra y territorio frente a los avasallamientos que padecen. Arribaron a la capital cruceña 37 días después sin recibir la debida atención por parte del Ejecutivo nacional.

Desde entonces, permanecen en el coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Insisten en un diálogo con las máximas autoridades del Estado para acercar posturas y presentar la agenda nacional que impulsa el Parlamento Indígena.

En los últimos días han sostenido reuniones con los asambleístas plurinacionales cruceños de la bancada de oposición y con el Alto Comisionado de la ONU en Bolivia, quienes se comprometieron a gestionar las acciones necesarias para facilitar el encuentro.

Ayer miércoles, el Parlamento Indígena se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pues fue el único gobernador que asistió a un encuentro al que fueron invitados siete gobernadores del país.  

La columna indígena recorrió desde muy temprano las calles de la capital cruceña para asentarse temporalmente frente al INRA. Foto/ Mercedes Fernández, periodista


Efectivos policiales resguardan el edificio del INRA mientras se mantiene la vigilia de los indígenas. Foto/ Mercedes Fernández, periodista

Comentarios