Hace un año llegaron a Santa Cruz, después de 37 días y 560 km de recorrido

30 de septiembre de 2022, 22:19 PM
30 de septiembre de 2022, 22:19 PM

Hace un año, el 30 de septiembre de 2021, la marcha indígena llegaba a Santa Cruz, después de haber recorrido 560 kilómetros desde Beni. Alrededor de 600 personas habían marchado durante 37 días, recuerda Marcial Fabricano, coordinador general del Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco de Bolivia.

Justamente fue esa marcha la que permitió que se creara el Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas, que como dice Fabricano: “se está consolidando”. Marcharon por el respeto a su territorio, su identidad y su cultura, pero también de sus derechos como pueblos y naciones indígenas .

Por eso este 30 de septiembre es una fecha especial para las naciones y pueblos indígenas de la Amazonia, el Oriente y el Chaco de Bolivia.

“Es el inicio de un nuevo tiempo, un nuevo camino. Bolivia se plantea desde Santa Cruz, desde la Amazonía, el Oriente y el Chaco”, dice Fabricano, a la salida del cabildo que pide la realización del Censo en 2023.

Y durante su alocución en el cabildo pidió: “Tenemos la responsabilidad de que nazca una nueva Bolivia que no discrimina, que trabaja día a día, como Santa Cruz. Necesitamos una alianza para defender nuestras tierras que están siendo invadidas y quemadas”.