Escucha esta nota aquí

Ante el fallido diálogo con los cuatro poderes del Estado, los indígenas de la Amazonia, Chaco y Oriente boliviano se enfocaron en convocar a las organizaciones internacionales para hacer conocer su agenda nacional que consta de 16 puntos. Es así que este jueves mantendrán una reunión con representantes de la Unión Europea (UE) y el Concejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), informó que este martes recibieron las cartas de respuesta de las organizaciones internacionales, donde indican que sus representantes llegarán al polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para entablar una mesa de diálogo.

“Se les hará conocer nuestras demandas y se les pedirá a los organismos internacionales que actúen de mediadores para lograr una reunión con el Gobierno central, que hasta la fecha ha hecho caso omiso a nuestras convocatorias”, detalló.

Justiniano dice que los pueblos originarios agotaron las instancias para poder reunirse con los cuatro poderes del Estado, por lo que ahora, las determinaciones de su parlamento se centran en hacer conocer su agenda nacional a la UE y ONU, para que soliciten al Gobierno instalar una asamblea.

Los indígenas de la Amazonia, Chaco y Oriente boliviano caminaron durante 37 días, desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra para protestar contra los asentamientos de interculturales en sus territorios. Hace más de 10 días se encuentran en los predios de la Uagrm y están a la espera de que el Gobierno atienda su agenda nacional.

Comentarios