La marcha indígena en defensa del Alto y Bajo Paraguá llegó hace días a la capital ignaciana

28 de octubre de 2024, 16:43 PM
28 de octubre de 2024, 16:43 PM

Los indígenas del Alto y Bajo Paraguá que llegaron hasta San Ignacio de Velasco hace unos días, después de haber marchado por más de una decena de días, ahora determinaron tomar de manera pacífica instituciones, como: la Alcaldía, Subgobernación, Fiscalía y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). 

Estos comunarios habrían caminado más de diez días entre humo, viento, polvo y piedras, exigiendo el respeto a las tierras ancestrales del Paraguá y la Chiquitania. La marcha arribó a la plaza de San Ignacio de Velasco el 23 de octubre;desde ese día los comunarios están pernoctando en la plaza principal, a pesar de las altas temperaturas y las lloviznas de los últimos días. 

"Se han realizado mesas de trabajo con funcionarios municipales pero no tienen el mínimo interés de solucionar el Problema. Se ha pedido la presencia de la Ministra de la Presidencia y del Gobernador en ejercicio para que se ejecuten las demandas de los pueblos del Alto y Bajo Paragua además de la Chiquitania. Sin embargo no hay señales de atención por parte de estás autoridades", aseveró Lordy Suárez, vocero de la marcha.

Para Suárez, las autoridades piensan que "nos van a cansar pero más bien estamos más fortalecidos y que se enteren las autoridades de los tres niveles del Estado no nos vamos a ir con las manos vacías".

Es debido a esta situación que se los comunarios determinaron tomar de forma pacífica en las diferentes instituciones. Con carteles en mano, los indígenas buscan llamar la atención de las autoridades para que sus demandas sean atendidas. 

Cabe destacar que desde que llegaron a San Ignacio advirtieron que de no ser atendidos, reanudarán la marcha, pero esta vez hacia la capital cruceña.