Escucha esta nota aquí

La columna de la marcha indígena del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano, alista su pliego petitorio de 16 puntos que será presentado al Gobierno. En la jornada de ayer, una comisión técnica de 20 personas se trasladó a Pailón para trabajar en el documento, mientras el grueso de la movilización, a la cabeza de Marcial Fabricano, permaneció en la localidad Sinaí, a unos 20 kilómetros.

Se estima que en esta jornada los marchistas se encuentren en el municipio de Pailón y definan una fecha para continuar hacia Santa Cruz de la Sierra, donde deberían haber llegado hoy, pero debido a los retrasos, por factores climatológicos y de salud, aún no tienen una fecha definida.

Uno de los miembros de esta comisión técnica y líder de la marcha por el Tipnis de 2011, Adolfo Chávez, resaltó que en la definición del texto están trabajando únicamente indígenas y no personas de ONG, como ocurría antes. “Estos documentos que está trabajando la comisión técnica serán presentados al Parlamento Indígena y este lo discutirá con la columna de la marcha”.

Chávez aseguró que todo el trabajo que está realizando la comisión técnica de la marcha sigue un conducto normativo que tiene como destinatario el Gobierno central, y porque además se está tomando en cuenta los pedidos de todos los pueblos que conforman la marcha indígena.

Pausa en Sinaí

La columna permaneció ayer en la localidad de Sinaí, donde almorzó y descansó en un área verde de la comunidad que se encuentra a pocos kilómetros de Pailón.

Marcial Fabricano, dirigente y vocero del Parlamento Indígena, afirmó que ayer por la mañana los manifestantes partieron a las 4:00 de la mañana de la comunidad Puerto Rico, ubicado dentro del municipio de Cuatro Cañadas, y caminaron hasta el mediodía para acampar en esta área verde.

En tanto, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, quien acompañó a los manifestantes por varios días, entregó la marcha a Alejandro Quezada, subgobernador de Chiquitos, quien los llevará hasta la provincia Andrés Ibáñez.

Por su parte, la columna de la marcha chiquitana, que se encuentra en el atrio de la Catedral en el centro cruceño, continúa a la espera de una reunión con esta otra movilización.

El vocero de la misma, Franklin Moreno, dijo que una comisión de sus marchistas se reunió con la columna central que viene desde Trinidad (Beni) para trabajar en una agenda integral, en la cual demandarán su justo derecho a la posesión de la tierra.

“Llevamos muchos años sin que titulen nuestras tierras en la Chiquitania y ahora nos avasallan los hermanos del occidente, que están guiados por malos dirigentes”, denunció Moreno.

También lamentó la intención de diversos actores que quieren teñir la marcha con la etiqueta de política. “Respetamos la cultura y organización de los pueblos del occidente, pero deben aprender a respetar la cultura del oriente”, resaltó.

Mientras esperan una reunión con la otra columna, los chiquitanos aseguraron que no se moverán del atrio de la Catedral, donde tienen instalado un campamento provisional.

Comentarios