Escucha esta nota aquí

Un mes después del fallecimiento de Lino Peña Vaca, indígena chiquitano, la comunidad Ebenezer, del municipio de San Ignacio, realizó una misa de recuerdo y un homenaje en su honor. La diputada de la provincia Velasco, María René Álvarez, así como representantes cívicos acompañaron a la familia en este recordatorio.

Los comunarios de Ebenezer colocaron un mojón de recuerdo con el nombre del fallecido y el de la comunidad

Lino Peña sufrió graves lesiones durante un enfrentamiento entre indígenas chiquitanos e interculturales debido al avasallamiento de terrenos que se denunció. Para atender las heridas, Peña fue trasladado a un hospital donde falleció días después. 

El informe oficial indica que el indígena no logró superar el Covid-19, motivo por el cual perdió la vida.

Álvarez señaló que "estamos viviendo tiempos difíciles en todo el país, pero especialmente nosotros, los oriundos de esta hermosa tierra chiquitana" debido a la irregular otorgación y ocupación de tierras.

Desde su perspectiva, Peña fue víctima de la "política confrontacional del gobierno con nuestro pueblo, con nuestros derechos y  con nuestras tierras". La lucha por la defensa de la tierra enfrentó a chiquitanos e interculturales (sector afín al MAS), recuerda la legisladora.

El interés por dominar la tierra responde a las "ambiciones económicas, políticas y personales" de quienes "olvidan que la base fundamental para adquirir la tierra es trabajarla", denuncia la asambleísta. 

Indicó que el derecho de los pueblos indígenas del oriente boliviano, instalados en esta tierras antes incluso de la llegada de los españoles, debería respetarse tal y como se registra en la Constitución Política del Estado.

Miguel peña, hermano del fallecido, agradeció el apoyo de la comunidad Ebenezer y de diversas autoridades que participaron de homenaje.

Chiquitanos colocan el mojón en memoria del fallecido, Lino Peña.

Comentarios