La educadora ha sido suspendida mientras se investiga el caso, mientras que la Defensoría de la Niñez anunció un proceso por corrupción de menores

23 de agosto de 2022, 8:38 AM
23 de agosto de 2022, 8:38 AM

Una tarea de la asignatura de Biología causó indignación en el municipio de Minero. Una maestra solicitó a sus estudiantes sexualmente activos de quinto de secundaria llevar muestras de semen dentro de un preservativo para que sea analizado por sus compañeras. Los padres de familia se indignaron por el pedido e iniciaron acciones legales.

“Estamos hablando de adolescentes, de entre 15 y 16 años, que asisten a esa unidad educativa a recibir una formación técnica y pedagógica basada en valores, se supone que esa es la labor sagrada de los maestros y no incitar a la masturbación, a que se extraigan fluidos corporales en sus domicilios para llevarlos al día siguiente para que sean manipulados por sus compañeros”, reclamó Mario A.V.M, uno de los padres que denunció el hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el delito de corrupción de menores.

"No me parece que sea la forma más pedagógica de impartir educación sexual, más cuando estamos en un estado de emergencia donde se están propagando enfermedades muy contagiosas y muy peligrosas, manipular este tipo de fluidos corporales de una manera tan irresponsable en un condón, como ella menciona, me parece muy aberrante", añadió el padre de familia.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Minero se sumó a la molestia de los padres y asumió la defensa de Mario A.V.M para derivar la denuncia a la Fiscalía. El abogado Daniel Ponce aseguró que el delito de corrupción de menores tiene una pena de hasta ocho años de cárcel.

“La maestra les pide a los estudiantes que vayan a sus casas y se masturben, traigan su semen en un botecito y luego lo hagan inhalar a las compañeras. Nosotros vamos a hacer el seguimiento a esta investigación y vamos a pedir un requerimiento para que a todos los estudiantes se les haga una entrevista psicológica y social”, señaló Ponce.


Edwin Eliseo Huayllani, director departamental de Educación de Santa Cruz, informó que la profesora aludida ha sido suspendida de sus funciones mientras dure el proceso en su contra. Además, anunció que su dirección iniciará un proceso disciplinario paralelo con una posible sanción, dependiendo de lo que se evidencie en la investigación.

Por su lado, la maestra de Biología aludida, María Inés Peredo, admitió haber pedido muestras de semen a sus estudiantes; sin embargo, aclaró que se trataba de un trabajo práctico a manera de complementar una clase de educación sexual.

"Les dije que aquel alumno que sea sexualmente activo que traiga en un condón el semen para que sus compañeros puedan conocer las características. Estoy tratando que los estudiantes aprendan lo que son las actividades sexuales para que tengan cuidado y puedan prevenir los embarazos no planificados", explicó la educadora.

La mujer agregó que “nadie trajo el trabajo práctico”, y que los estudiantes "fácilmente" pudieron interpretar que podían llevar maicena con agua o una clara de huevo, para analizar estas muestras, pues considera que tienen consistencia similar al semen.