Ese rango de edad concentra el 41,5% de los casos en Santa Cruz. El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, insiste en el pedido de abrir la vacunación a toda la población

3 de junio de 2023, 11:55 AM
3 de junio de 2023, 11:55 AM

Los contagios de influenza A H1N1 se dan más en jóvenes y adultos jóvenes, mientras que los que más se complican son las personas de la tercera edad con enfermedades crónicas y sin vacuna. 

Así los reflejan los datos oficiales, que muestran que en lo que va del año se contabilizan 1.619 casos positivos de influenza, de los cuales 672 se dieron en personas entre los 21 y 50 años (ver cuadro), lo que representa un 41,5%. 

También se puede apreciar en el cuadro que del total (1.619 casos), 269 se dieron en personas entre los 31 y 40 años, que es el rango poblacional que concentra con el mayor número de contagios y representa el 16,6%.

En cuanto a los decesos, hasta la fecha Santa Cruz  registra ocho víctimas mortales por esta enfermedad, todas sin vacuna. De estas, siete tenían más de 58 años y las ocho presentaban enfermedades crónicas, como diabetes (2), insuficiencia cardiaca (2), males renales (1) y otras enfermedades graves.

vacuna




El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, insiste en el pedido de abrir la vacunación a toda la población. “El grupo más afectado es el de 17 a 59 años, que no recibe la vacuna y que es el que más se está enfermando. Por eso, hemos pedido al Ministerio de Salud que incremente la cantidad de vacunas para tener una mejor cobertura y una mayor seguridad en la población”, indicó en su informe del jueves.

Las autoridades sanitarias llaman a las personas que están con la enfermedad a que se queden en casa para cortar la transmisión del virus. En estos momentos hay 781 casos activos, aunque esta semana se ha notado una ralentización en los contagios. Hasta este sábado se registran 73 confirmados, mientras que la semana pasada cerró con 268 afectados.

También ha habido una disminución de los internados. Actualmente hay 29 hospitalizados y ocho en terapia intensiva.

Lea también