La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) anunció que financiará un levantamiento de información con drones de alta gama en el río Piraí, entre la capital cruceña y La Guardia, para identificar posibles puntos de ingreso del agua

17 de julio de 2024, 4:31 AM
17 de julio de 2024, 4:31 AM

“Ante la presión de algunos interesados en intervenir el espacio del Cordón Ecológico, y analizando las imágenes satelitales de los puntos críticos, se tomó la decisión de hacer la verificación topográfica de dichas zonas, utilizando tecnología de última generación por medio de drones LIDAR, que permiten ‘escanear’ el terreno, logrando mucha información sobre la topografía, y con precisión”, indicó un comunicado conjunto de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Agrimensores, involucrados en esta labor.

La SIB financiará el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrimensores, para la identificación de estos puntos vulnerables del río Piraí, ubicados entre La Guardia y la capital cruceña.

SIP

“La zona entre La Guardia y el inicio del defensivo construido para seguridad de la ciudad tiene varios puntos críticos en los que, al no existir ningún tipo de defensivo, son vulnerables ante algún volumen extraordinario en el caudal del río”, alertó el documento.

Jorge Franco, presidente de la SIB, explicó que previamente al vuelo de los drones ya se hizo un monitoreo satelital, del que salieron cinco puntos críticos.

Agregó que con la ayuda de tecnología de punta, trabajarán de forma precisa con fotos de franjas de aproximadamente 2 km de largo x 500 metros de ancho.

“Con esos datos podremos determinar no solo la distancia del río hacia Santa Cruz de la Sierra, sino el área que está afectada, que no tiene un dique o árbol, también la que no ha sido desmontada, pero además, que es importante, la altura del río con respecto a la altura que tiene el lado de la capital cruceña, porque la diferencia con Porongo es que está más alto, es decir que ese municipio es menos propenso a que el agua se vaya para allá”, dijo.

Sobre los puntos críticos previamente detectados por satélite, nombró la parte de una urbanización  que está camino a Porongo, cerca al Piraí, donde en caso de un turbión, la laguna de cristalina que tiene quedaría totalmente turbia.

“Es un punto muy frágil el que detectamos, pero también están el Autódromo del Km13 de la doble Vía a La Guardia; el quinto anillo y Canal Isuto, que está demasiado cerca de la ciudad como para inundarla, y además por ahí se entró el agua en 1983, porque muchos de los diques datan de esa fecha y no se ha invertido en nuevas protecciones debido a la falta de recursos”, advirtió.

Según Franco, es obvio que el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación cruceña necesita recursos de los municipios aledaños, como El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra. “Entiendo que ninguno ha aportado en este tiempo para los defensivos”, agregó.

Obras anunciadas

La pasada semana, la Alcaldía cruceña inició la socialización de la obra Parque Lineal Ecológico Metropolitano (PLEM), una apuesta recreativa para los habitantes, que se entendería por más de 2 km lineales, abarcando casi 14 hectáreas en la franja paralela al cuarto anillo, entre las avenidas Centenario y San Martín.

A la propuesta reaccionó el Searpi, indicando que no es una obra prioritaria.

Para el director del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, el parque (lineal cerca al afluente) no corresponde a las necesidades reales, “cuando tenemos opciones mejores sin necesidad de endeudarnos”, sobre todo porque los recursos provendrían del crédito del Banco Mundial (BM) para el Programa de Resiliencia Urbana (PRU).

De las cinco obras de esta cartera, el PLEM es una de las priorizadas.

De acuerdo con la explicación de Aguilera, el parque lineal no está en cercanía con el río, tendría que pasar por encima del dique que protege a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y, consecuentemente, se estaría generando problemas en los diques, “que tienen una misión específica de protección”, lanzó.

Según el titular del Searpi, “al trabajarse con un parque lineal, entre el último dique y el cuarto anillo, se va a generar un problema de tráfico. No corresponde a una realidad”, insistió.

Aguilera detalló que hay temas importantes, como deforestaciones en el Cordón, con fauna y flora comprometidas, además de sequía, inundaciones y avasallamientos y asentamientos ilegales.

Franco dijo que no conoce en detalle la propuesta del PLEM, pero informó que luego del informe de los drones se convocará a representantes de los municipios involucrados, y del Searpi, para exponer las conclusiones.