Los especialistas señalaron que la toma dañó, además, el suelo, la flora y la fauna

31 de enero de 2023, 17:49 PM
31 de enero de 2023, 17:49 PM

Un estudio realizado por ingenieros pertenecientes al Colegio Oficial de Técnicos Forestales, Ambientales y Civiles de Santa Cruz, determinó la existencia de contaminación y daños ambientales en los acuíferos que están ubicados en la zona de recarga de las Lomas de Arena, en el Centro Turístico Kim. 

Este predio privado fue tomado violentamente por un grupo de avasalladores en octubre de 2022, cuando se cumplía un paro en Santa Cruz; estos permanecieron hasta diciembre, cuando la Policía intervino en el lugar y aprehendió a 13 personas.

La mañana de este martes, en dependencias de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, se instaló una mesa técnica de análisis a los estudios realizados en la zona afectada; contó con la presencia de representantes de la Gobernación cruceña y el Gobierno municipal.



La mesa técnica de instaló en el SIB



Marisol Yabeta, presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales, manifestó que los análisis al estudio en los cuerpos de agua superficiales arrojaron contaminación en el lugar, al encontrarse restos de nitrato por encima de lo permitido, coliformes fecales, entre otras sustancias.

Se afectó en el suelo, ecología, flora y fauna”, afirmó Yabeta.

Alertó que si el agua que recae llega a infiltrarse en los acuíferos de las Lomas de Arena, actualmente contaminados, podría afectar la salud de los ciudadanos que consumen del líquido vital de las zonas de recarga.

Yabeta explicó que, ante esa situación, se tendrán que perforar los pozos aún más profundos para evitar la contaminación que está en la superficie.

“Yo creo que un plan integral de los dos municipios sería la solución, porque en vano sería que el municipio de Santa Cruz restrinja y, a partir de los límites de La Guardia, se empiece a dar autorizaciones ambientales a urbanizaciones y otros tipos de actividades que podría contaminar aún más estos acuíferos”, aseveró.

Por su parte Jorge Franco, presidente de la Sociedad de Ingenieros, manifestó que las pesquisas que se establecieron serán la base para que los profesionales emitan recomendaciones, ante la afectación ambiental de suelo, fauna y flora.

Lamentó que en la mesa técnica no hubieran acudido los representantes de la Alcaldía del municipio de La Guardia.