Actualmente, el agua de los hogares de San Ignacio tiene un color turbio, olor a pescado muerto e inclusive, lodo.

14 de abril de 2023, 14:42 PM
14 de abril de 2023, 14:42 PM

Ante las dificultades de los vecinos de San Ignacio de Velasco para conseguir agua potable para cocinar o beber debido a la mala calidad del líquido de la represa Guapomó, el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) de Santa Cruz, Roly Mancilla, informó que a través de una nota dirigida al burgomaestre de este municipio ofrecieron el apoyo técnico de profesionales para remediar el problema.

“En San Ignacio el agua se extrae de niveles superficiales por lo que se necesitan tratamientos físicos y químicos para que su consumo sea apto para los humanos. Como Sociedad de Ingenieros  nos ponemos a disposición para ofrecer nuestra opinión técnica, visitar el lugar y hacer los análisis respectivos”, manifestó Mancilla.

Por su lado, Ronald Baldivieso, que preside la Asociación de Ingenieros Sanitarios de Bolivia, indicó que en San Ignacio de Velasco se necesita incorporar una planta de tratamiento que tenga unidades de floculación, coagulación y sedimentación.

“Es recomendable contar con un diagnóstico real porque actualmente hay un sistema de lechos de filtrado que pasa por filtros que nos son suficientes para una reacción físico química”, aseveró el especialista.

Los expertos esperan la respuesta de las autoridades velasquinas para trasladarse al reservorio de agua y realizar las medidas correspondientes.

Desde hace varios días, el agua que sale en los grifos de los hogares de San Ignacio no sirve para cocinar y tampoco para lavar ropa porque la curte. En toda el área urbana la cooperativa de agua Coosiv instaló cinco grifos donde la gente puede llevar agua potable para sus hogares.

Las autoridades municipales conminaron a la cooperativa para que tome acciones inmediatas para mejorar la calidad del agua ya que, a la fecha, el agua tiene un color turbio, olor a pescado muerto e inclusive lodo.