Escucha esta nota aquí

La cruzada tenía que empezar antes, pero se retrasó debido al problema de la pandemia, y la consiguiente inasistencia a las clases escolares, explicó José Alí Camacho, secretario municipal de Salud, sobre la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los grandes causantes del cáncer uterino y otros tipos de cáncer. 

Alí informó que la vacunación empieza el 10 de agosto en la red sur. "Es una vacuna que se aplica a las niñas de 10 años en adelante, hasta los 12, la cual protege contra esta enfermedad que es muy común en las mujeres. Iniciaremos en la red sur, haremos un barrido para tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de niñas", dijo.

El secretario agregó que los puntos de vacunación serán comunicados mediante perifoneo a todos los barrios, conforme se vaya avanzando. "La población debe estar atenta al perifoneo de sus barrios y a los medios de comunicación, se hará por unidades vecinales (UV) y por barrios, sobre todo hay que estar atentos a las unidades educativas", indicó.

Para la primera de dos dosis el requisito es el carnet de identidad -o el certificado de nacimiento-; pero las niñas y adolescentes que ya estén inscritas en una lista de sus colegios, es decir a las que corresponde la segunda dosis y que no se la hubieran aplicado el año pasado, solo deben figurar en la lista mencionada.

Según Alí, para la zona urbana de Santa Cruz la Alcaldía ha dispuesto más de 17.000 dosis, "esta es la primera dosis y la segunda se coloca a fin de año", finalizó.