Escucha esta nota aquí

El punto de vacunación de la universidad estatal ayer fue uno de los primeros en aplicar la tercera dosis contra el coronavirus a personas mayores de 60 años; solo en el primer día aplicaron 102 vacunas.

Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz anunció que desde esta jornada se habilitarán más de 70 centros de vacunación en el departamento, para aplicar la dosis de refuerzo a mayores de 60 años y a personas con enfermedades de base que recibieron la segunda dosis hace 60 días.

Mientras este proceso avanza para el grupo vulnerable, el Ministerio de Salud y Deportes descartó que, por el momento, este beneficio se amplíe al personal de salud.

Logística tercera dosis

El director del Sedes, Erwin Viruez, resaltó que las personas de los grupos vulnerables habilitados pueden acceder a la dosis de refuerzo en cualquiera de los 36 centros habilitados en la ciudad o los más de 40 en provincias.

Explicó que la dosis de refuerzo, que es AstraZeneca, se aplica independientemente de si la persona recibió antes dosis de otros laboratorios, como Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y Janssen (Jhonson & Jhonson).

“Tenemos 80 mil dosis y corto vencimiento, por eso convocamos a la población a recibir la tercera dosis”, sostuvo.

Recalcó que los inoculantes de AstraZeneca tienen vencimiento el 31 de octubre, por lo que es un desafío inmunizar con el refuerzo de todos a la mayor cantidad de adultos mayores en solo 18 días.

En Santa Cruz hay 280.000 adultos mayores, de estos, el 65% recibió las dos dosis, por lo que están habilitados para una tercera.

Personal de Salud

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó que se aplique una tercera dosis al sector salud. Justificó esta decisión indicando que este grupo recibió vacunas Pfizer y Sputnik V, que generan elevados niveles de anticuerpos.

“Por el momento no se consideró necesaria una dosis de refuerzo para el personal de salud, por el tiempo que llevan de inmunización. Se espera que a lo largo de un año no sea necesaria”, dijo, aunque no descartó que, a futuro, el Comité de Inmunización analice este pedido, en base a estudios internacionales.

Al respecto, Viruez enfatizó que seguirán solicitando al Ministerio de Salud y Deportes que autorice la aplicación de una tercera dosis para el personal de salud, considerando que este es un grupo de elevado riesgo de contraer el virus, pues trata a pacientes de diferentes patologías, e incluso con el mismo covid-19.

Además de ellos, también recomiendan que se aplique una tercera dosis a los policías y a toda aquella persona que está trabajando activamente en la primera línea desde el inicio de la pandemia en el país.

VACUNAS

DOSIS EN RIESGO

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, alertó ayer que si no se aplican las más de 6,6 millones de dosis de vacunas anticovid que se encuentran disponibles en los servicios departamentales de Salud (Sedes) de las nueve gobernaciones del país, se podría ocasionar un daño económico al Estado, ya que el Gobierno nacional invirtió recursos públicos para adquirir y garantizar que los inmunizadores lleguen a toda la población.

SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK

El país recibió ayer 378.000 segundas dosis de vacunas Sputnik V y se espera dentro de tres días otro cargamento de 144.500, para llegar a los 522.500 inyectables, y así completar el esquema de vacunación de la población que recibió la primera dosis del componente ruso. Las dosis rusas representan casi el 20% de las vacunas en el país.

Comentarios