Se espera que se definan los pasos a seguir en pos de lograr que la consulta se realice el 2023

2 de septiembre de 2022, 16:35 PM
2 de septiembre de 2022, 16:35 PM

Dio inicio la tercera Cumbre Departamental por el censo, en el coliseo Gilberto Parejas, la tarde de este viernes. Se espera la toma de determinaciones y la definición de medidas de presión para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Según dieron a conocer, más de 400 instituciones del departamento se encuentran representadas en esta cumbre y serán quienes decidan los siguientes pasos en la lucha del censo que ha encarado el departamento.

El primer orador, luego de las palabras iniciales del presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, fue el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien puso sobre la mesa la propuesta de un cabildo el 29 de septiembre. 

Entre las autoridades presentes se vio, además del rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, al vicerrector Reinerio Vargas; al Gobernador Luis Fernando Camacho; al vicegobernador, Mario Aguilera; los concejales Juan Carlos Medrano, José Alberti y Manuel Saavedra y al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo. En testera se pudo ver dos novedades: la presencia del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, y la del exsecretario de Autonomías de la Alcaldía, José Luis Santistevan (que renunció al cargo luego de la postura del burgomaestre Jhonny Fernández, de no apoyar las presiones del Comité Interinstitucional).  

Cerca al mediodía de este viernes, según se conoció, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo llegar a la Alcaldía la información comprometida sobre el cronograma y su avance con miras a la realización de la consulta. La entrega de esta información fue uno de los acuerdos a los que alcanzaron en Santa Cruz, el pasado 15 de agosto, la que debía hacerse inmediatamente después de concluida la socialización en las capitales de los nueve departamentos y El Alto, es decir, al inicio de esta semana. 

La última reunión se efectuó el pasado viernes 26 de agosto y, en esa fecha, el viceministro de Autonomías había indicado a EL DEBER Radio, que el reporte sería entregado entre lunes y martes de esta semana, lo que terminó sucediendo este viernes, una semana después de la última reunión de socialización, efectuada en Trinidad.

Cuéllar ha señalado que la documentación que recibieron del INE no tiene ningún sustento técnico y que se trata tan solo de un resumen de las diapositivas expuestas el pasado 15 de agosto. Ratifican que la información es insuficiente.