El hecho se registró la semana pasada en un centro de entretenimiento de la ciudad

25 de junio de 2024, 18:37 PM
25 de junio de 2024, 18:37 PM

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que se activó de oficio tres acciones investigativas por la muerte, a causa del ataque de un jaguar, del biólogo Carlos Eduardo Castrillo en un bioparque de Santa Cruz.

La empresa tiene 30 días para presentar, ante la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz, la documentación de descargos.

Miguel Justiniano, jefe Departamental de Trabajo Santa Cruz, informó que se hará una verificación de accidente laboral seguido de muerte; una inspección laboral y una inspección técnica, tras la muerte de un empleado del bioparque a causa del ataque de un jaguar, que escapó de su jaula.

“El informe resultante determinará si el fallecimiento fue producto de un accidente laboral. De ser así, se aplicará el artículo 88 de la Ley General que estipula una indemnización inmediata de 24 salarios para los herederos del trabajador, y la Ley 065 para la pensión correspondiente, debido a que el incidente ocurrió en la unidad laboral”, explicó Justiniano.

La acción de accidente laboral busca constatar, acreditar y reconstruir la situación que condujo al fallecimiento del joven trabajador. Esto es fundamental para determinar las circunstancias exactas del incidente y garantizar que se haga justicia, consideró la autoridad.

Según explicaron, sobre la inspección laboral, se revisará la documentación relacionada con el trabajador y que posea el empleador. Esto incluye la verificación de beneficios sociales, pago de finiquitos, aguinaldos, horas extras, entre otros.

Mientras la inspección técnica especializada en seguridad industrial evaluará en detalle los protocolos y medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

“Este lamentable suceso pone de manifiesto la importancia de redoblar esfuerzos en medidas de seguridad, especialmente en trabajos de alto riesgo como el contacto con fauna silvestre. En caso de que se confirme una omisión o incumplimiento de parte del empleador, se procederá con las sanciones pertinentes y la judicialización del caso”, resaltó Justiniano.