Escucha esta nota aquí

El Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ha solicitado informes sobre el caso de Carlos Peralta Aguilera, recluso que estuvo preso preventivamente por 15 años cuando en realidad debía haber dejado la cárcel en agosto de 2004, al Consejo de la Magistratura para identificar a los responsables de esta situación y definir qué procesos se deben ejecutar después.

La acción de esta cartera de Estado, cuyo ministro es Héctor Arce, fue ratificada ayer por la responsable departamental del ministerio Melvy Jaramillo, que calificó lo ocurrido con Peralta como un “caso grave de retardación de justicia”.

Peralta, conocido en el penal de Palmasola como ‘Canalla’, estaba preso desde el 7 de octubre de 2000 en virtud a una orden de detención preventiva emitida por el entonces juez cautelar Roque Leaños, por el delito de robo agravado. Diez días después el exjuez cautelar Samuel Saucedo Iriarte emitió una orden de encarcelamiento preventivo, según cursa en la certificación de permanencia que hay en Palmasola, por el delito de robo.

Por este último proceso ‘Canalla’ cumplió condena en 2004 y debió haber sido liberado el 2 de agosto de ese mismo año, situación que no ocurrió porque en los registros del penal seguía vigente la orden del 7 de octubre, del juzgado de Leaños, caso que al parecer no tuvo sentencia y tampoco se sabe si el proceso se sustanció en uno solo con la causa que concluyó el juzgado de Saucedo.

La representante cruceña del Ministerio de Justicia reiteró, ante las consultas de los medios de comunicación, que esperan el informe del Consejo de la Magistratura sobre este hecho para ver las acciones que seguirán sobre los responsables de haber tenido preso a Peralta por 15 años.

El Ministerio de Justicia a través de Defensa Pública, está realizando visitas a los diferentes penales para verificar si existen más casos de retardación de justicia como el de Carlos Peralta, que desde el lunes al final del día está libre.

Una disculpa fuera de la ley

“¿Qué privado de libertad no va a querer recuperar su libertad?”, se preguntó Jaramillo, antes de calificar como una disculpa fuera la ley la que indicó en un canal de televisión el lunes el titular del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz Limachi, que dijo que Peralta se quedó en prisión por su voluntad.

“Como Ministerio de Justicia nos parece una excusa y una disculpa que están fuera de lo que dice y establece la ley”, apuntó Jaramillo.