Se iniciará una auditoría interna por parte del nosocomio y otra por el Sedes para investigar la muerte de un feto

21 de junio de 2023, 7:27 AM
21 de junio de 2023, 7:27 AM

Ante el deceso de un bebé de 23 semanas de gestación en la maternidad Percy Boland, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició una auditoría médica para conocer las circunstancias en que sucedió el hecho y así seguir con las acciones que correspondan.

El director del Sedes, Julio César Koca, informó que, de acuerdo a información preliminar, se realizó un procedimiento quirúrgico, pero se desconocen las circunstancias.

“Se trata de una cirugía a una paciente con un producto no viable de menos de 24 semanas, la cual estuvo internada por una complicación de una ruptura y una infección que ponía en riesgo la vida de la paciente. Se procede a hacer la cirugía como corresponde de acuerdo a las normas para salvarle la vida a la madre”, informó.

Se investigan las lesiones que se hicieron al feto y el caso ya es de conocimiento de la Fiscalía.

El director indicó que, como primer paso, se llevará a cabo una auditoría interna por parte del nosocomio que tomará al menos 10 días, seguida de una auditoría externa por parte del Sedes que podría extenderse hasta 20 días hábiles. “Es importante que las personas tengan la certeza de que este proceso será investigado”, señaló.

De manera preliminar, Koca adelantó que aparentemente se trató de un procedimiento en un embarazo no viable, dado que el feto tenía menos de 24 semanas de gestación, lo que implicaba pocas posibilidades de sobrevivir.

Los médicos

Según el informe del director de la maternidad, Mario Herbas, la paciente presentaba un embarazo de 23 semanas con graves daños y malformaciones fetales. Herbas aclaró que el incidente ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

No obstante, reconoció que se enteraron del suceso recién durante la mañana del lunes, por lo que se convocó a todos los médicos involucrados en el procedimiento y se instruyó al Comité de Auditoría Médica para que lleve a cabo las investigaciones necesarias.

“Todo será investigado, no se protegerá a nadie. Aunque el bebé era prematuro extremo y no tenía posibilidades de sobrevivir, debemos investigar qué sucedió y determinar la causa de las lesiones erosivas visibles en las imágenes”, afirmó Herbas.