Escucha esta nota aquí

A pocos días de la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, la Alcaldía cruceña procedió al inicio de tareas de limpieza y desinfección de los 25 cementerios municipales y también recordó las medidas y restricciones a tomar en cuenta por las personas que visitan las tumbas de sus seres queridos.

Las labores del personal de limpieza de Emacruz, de Seguridad Ciudadana y de Salud comenzaron en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla) y se estima culminar con una limpieza general el 30 de octubre, según Johnny Bowles, titular de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz). Hay 150 funcionarios limpiando y desinfectando estos camposantos, así como realizando la poda de árboles.

Además, los vecinos tienen plazo hasta el 28 de octubre para hacer limpieza, mantenimiento y reparaciones en los nichos y mausoleos. Posterior a esto no se permitirá hacer otros trabajos, ya que corresponde culminar la tarea de la municipalidad con la fumigación de los cementerios.

Para evitar aglomeraciones, el director de Cementerios de la comuna, Ronald Romero, explicó que los días de apertura de los camposantos se extenderán, es decir que la población podrá acudir a estos espacios desde el 31 de octubre en un horario extendido de 07:00 a 19:00 horas (no cierran a mediodía).

Sin embargo, para ingresar a los cementerios también se determinó una serie de reglas y restricciones que serán controladas por el equipo de Seguridad Ciudadana. Según el secretario de esa repartición, Carlos Méndez, está en marcha el 'Plan Todos Santos' que incluye las siguientes normas:

1. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas o venta en las cercanías a los cementerios.

2. No se permitirá la presencia de vendedores ambulantes en las afueras de los camposantos.

3. Es obligatorio el porte y uso de barbijo, alcohol (en gel o líquido), guardar el distanciamiento entre personas y acudir al control de temperatura que se instalará en los cementerios.

4. Se pide evitar acudir a los camposantos con grupos de música o parlantes, así como el ingreso de comida, mascotas y niños pequeños. También se recomienda evitar llevar recipientes con agua para no favorecer a criaderos de mosquitos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud dispondrá de 30 profesionales médicos para atender cualquier eventualidad en los camposantos. Brigadas de bomberos también se desplegarán hasta estos recintos.

Comentarios