Escucha esta nota aquí

Más de 450.000 mascotas, especialmente perros y gatos, se espera que sean inmunizadas en esta jornada, de 7:30 a 17:00, para evitar el mal de rabia en el departamento, que ya cuenta con un humano fallecido. 

En el operativo habrá 3.000 brigadas en las que participarán 14.000 personas de diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas, el Colegio de Veterinarios, funcionarios del municipio y de centros de salud, y las universidades Autónoma Gabriel René Moreno y Udabol.

Aparte de los 78 centros de salud en la ciudad se instalarán puestos fijos en escuelas, iglesias, plazas, mercados y supermercados para que los vecinos lleven a sus mascotas, sean vacunadas y así evitar el mal que, si no es tratado a tiempo, puede ser mortal, tanto para el animal como para la persona que fue mordida.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará la cruzada en el centro de salud 18 de Marzo, situado en la avenida Cumabi, en la Villa Primero de Mayo; mientras que en el cuartel de la Policía Militar, en la calle Charcas, habrá otro acto con la participación de autoridades nacionales.
De igual forma, en las provincias del Norte Integrado se centrará la inmunización, en especial en los municipios de Colpa Bélgica, Warnes y Montero, donde se espera vacunar 90.000 perros y gatos.
El gerente de la Red de Salud Centro, Iván Boker, dijo que también habrá brigadas móviles que irán casa por casa en los barrios, modalidad que se mantendrá a lo largo de la siguiente semana.

Anticipo
Como una manera de capacitar a su personal de apoyo, el Sedes ayer realizó una vacunación de mascotas en la plaza Los Mangales del barrio Oriental, donde los vecinos colaboraron con las autoridades de salud haciendo inmunizar a sus mascotas.

Doña Blanca Balcázar explicó que llevó a su perro Peluchín para garantizar la salud de su familia, que la componen siete personas. 

Igualmente Daniela Cueto hizo vacunar a su gata Chulina, la cual fue adoptada hace un mes, para despejar el peligro de contagio del mal. 

Comentarios