Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y un laboratorio de Cochabamba, bajo la tuición del Sedes de ese departamento, han sido habilitados por el Ministerio de Salud para procesar muestras de diagnóstico de coronavirus, labor que aliviará la carga que hasta hace poco tenía el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

El laboratorio Inlasa procesará las pruebas provenientes de La Paz, de El Alto, de Potosí, de Chuquisaca y de Oruro, a fin de identificar los casos positivos para realizar las acciones de aislamiento estricto, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Hasta hace algunos días, los casos que se reportaban como sospechosos, para ser confirmados o descartados, eran enviados por courier desde cualquier punto del país a Cenetrop, en Santa Cruz, lo que ocasionaba que entre la toma de la muestra mediante hisopado nasofaríngeo y la obtención de los resultados, podían transcurrir entre 24 y 48 horas. Sin embargo, con los laboratorios más a mano, la toma de decisiones de las autoridades de salud puede ser más diligente.

En el Inlasa confirmaron que ya han procesado y entregado muestras de casos sospechosos el domingo, lunes y martes, y que desde hoy están recibiendo más muestras.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de que en Cochabamba funciona el laboratorio de referencia departamental del Sedes, pero no dijo desde cuando empezó a recibir muestras.

“El personal de Inlasa se ha capacitado en Cenetrop. Del mismo modo, se capacitó a una persona del Sedes de Cochabamba”, reveló Isabel Méndez, directora del Cenetrop.

“Con ellos, tenemos tres laboratorios procesando muestras en el servicio y proyectamos tres laboratorios más en otros departamentos. Al margen, también contamos con tres laboratorios privados”, dijo el ministro, aunque no especificó nombres ni en qué departamentos se encuentran estos centros.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, dijo no tener información exacta sobre el funcionamiento de estos nuevos laboratorios, al igual que Marcelo Ríos, director del Sedes. No obstante, este último calificó de positivo el hecho de habilitar más de estos recintos de estudios clínicos.

“Cuánto tiempo se tarda enviar las muestras de La Paz al aeropuerto de El Alto, que suba al avión, que llegue a Santa Cruz y luego enviarlas de nuevo allá. Estamos hablando de siete horas, que es el tiempo que tarda la muestra en procesarse. Entonces, en vez de darla a conocer en el día, se lo hace en dos días y eso es peligroso. Nosotros tenemos la ventaja de tener aquí al Cenetrop y, ni aun así la información nos llega rápido, pero tenemos la ventaja para poder actuar de manera más pronta”, manifestó Ríos, quien dijo desconocer dónde funcionan los laboratorios privados que mencionados por el ministro Cruz.

Comentarios