En Santa Cruz varias 'caseras' exponen el código QR para facilitar la compra a sus clientes

8 de noviembre de 2022, 12:53 PM
8 de noviembre de 2022, 12:53 PM

Los camiones cargados con frutas y verduras llegan desde diferentes zonas productoras del departamento hasta el mercado Nuevo Abasto. Con ello, la oferta de algunos productos para la canasta familiar se incrementa y los precios bajan. Las 'caseras' a manera de facilitar la compra, han innovado en el medio de pago a través del código QR, que se puede evidenciar en varios puestos de venta en los mercados. 

Santa Cruz acata su décimo octavo día de paro indefinido en demanda por el censo 2023, con la expectativa puesta en la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad. 

En los mercados

Según informaron, la arroba de papa se puede encontrar desde 50 bolivianos hasta 70, dependiendo del tipo y procedencia. La cebolla, en cabeza, está la arroba entre los 25 y 30 bolivianos. El racimo de plátano se puede encontrar desde 15 hasta 30 bolivianos, según el tamaño y la cantidad. De la misma manera, la lechuga y otros producto están relativamente bajos, según informaron los comerciantes y lo ratificaron los compradores. 


"El precio de verduras como la lechuga, brócoli, choclo, yuca y pimentón bajaron. Otros como la papa se mantienen caros", reveló Ana Santos. 

Odisea para llegar a los mercados 

Los comerciantes revelaron a EL DEBER, que si bien el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se levantó hay bloqueos que obstaculizan el transporte de la mercadería. 

"En algunos puntos exigen que se les de una 'propina' y, en otros, no se conforman con quintos. Ellos piden y pues con tal de llegar con los productos para vender, tenemos que pagar", indican los comerciantes. 


Carnes

Entre tanto, los comerciantes de carne de res informaron que el costo ha subido en los últimos días. "Desde que inició el paro indefinido en Santa Cruz, el costo de la carne ha subido por lo menos Bs 4", desveló Yoselin, desde el mercado de la Estación Argentina. 

Es así que, la carne de primera cuesta 42 bolivianos el kilo; mientras que la de segunda está en 32, mientras que el kilo de pollo se puede comprar a 13 bolivianos, cuando hace unos días estaba a Bs 12. 

Día de abastecimiento

La población en la capital cruceña aprovechó, desde las primeras horas de este martes, para acudir a los mercados y supermercados a reabastecerse, tal como lo pidieron desde el Comité Cívico pro Santa Cruz. 

La jornada de este miércoles, según anunciaron los cívicos, también estará dedicada (desde las 06:00 a las 11:00) para acudir a los centros de abastecimiento.

 

Innovación 

Como parte de una estrategia de eficiencia en el proceso de compra-venta, varias 'caseras' en los mercados han decidido implementar el cobro a través del código QR. De esta manera, no es preciso que la gente acuda con efectivo en la mano, solo basta con que lleve su teléfono celular. 

Carnicerías, pollerías, verduleras, fruteras y hasta tiendas de abarrotes exponen su código QR en un cartel plastificado, para que los clientes solo escaneen la imagen y de esta manera puedan pagar por sus compras.