(VEA LOS VIDEOS) "Es extraño que los campesinos empiecen a bloquear cuando son los más atendidos", dijo el director departamental del INRA

El Deber logo
26 de octubre de 2021, 13:57 PM
26 de octubre de 2021, 13:57 PM

Después de concretarse las primeras 24 horas de bloqueo indefinido por parte del sector campesino en el puente de Puerto Paila, en el departamento cruceño, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) busca un acercamiento con los movilizados y los convocó a sentarse a dialogar la tarde de este martes, 26 de octubre. 

Así lo expuso el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, quien sostuvo que ya se tiene conocimiento del pliego petitorio expuesto por la 
Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas, Originarios y Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina y que está dispuesto a tratarlo en oficinas del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

"Es extraño que los campesinos empiecen a bloquear cuando son los más atendidos", manifestó Rojas, argumentando que solo el sector de la Central de Pailón no quedó conforme con un convenio que se firmó en días pasados respecto a la distribución de tierras y que incluía a interculturales, pueblos originarios y campesinos.

Según Rojas, los campesinos rechazan el método de distribución de tierras, pero es el Estado, a través del INRA, el que tiene la competencia sobre este asunto, por lo que ningún sector puede imponer su punto de vista sobre el tema tierras.

"Esperamos que lleguen a la reunión para explicar el trabajo que estamos haciendo y si tienen otras demandas", manifestó la autoridad regional.

Mientras tanto, EL DEBER evidenció que hay una fila de al menos 10 kilómetros de vehículos varados en el punto de bloqueo. Entre los afectados hay camiones cargados con alimentos, ganado y otros productos. También hay viajeros, que se ven obligados a hacer trasbordos para poder continuar su viaje.

Los campesinos de Pailón exigen su derecho de recibir 50 hectáreas por familia de las propiedades agrícolas y agropecuarias; así como la conclusión del proceso de saneamiento.