El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, anunció que se trasladarán a Santa Cruz para hacer seguimiento de las denuncias de avasallamientos en el predio Kim como también en Guarayos

6 de diciembre de 2022, 18:00 PM
6 de diciembre de 2022, 18:00 PM

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, manifestó que el avasallamiento que persiste en el Centro Turístico Kim, donde se encuentra la zona de recarga acuífera  en la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena, está ubicado en una mancha urbana, donde la institución que preside no tiene competencias.

Mostrando imágenes del predio privado, Núñez dijo que quienes tienen competencia en este conflicto son los gobiernos municipales, mencionando a la Alcaldía de La Guardia y la de Santa Cruz de la Sierra.

No tenemos competencias en estos avasallamientos en manchas urbanas, sino los gobiernos municipales que tienen que acudir a las instancias que corresponden”, sostuvo Núñez en conferencia de prensa este martes.

Aseguró que el INRA no tolerará ningún hecho de avasallamiento ni tráfico de tierras, puesto que está penado por ley. Llamó a las autoridades de la Policía, Ministerio Público y justicia a sancionar con los responsables de asentamientos en predios titulados.

Sobre lo acontecido en Guarayos y en Pando

En cuanto al avasallamiento que se registró por un grupo armado en la propiedad El Trébol, en el municipio de Guarayos, el director nacional del INRA informó que se trata de un predio titulado donde la repartición que dirige no tiene una competencia directa. Indicó que los propietarios que cuentan con los predios titulados tienen que acudir a un juzgado agroambiental o al Ministerio Público si registra asentamiento irregular.

“El Ministerio de Gobierno desplazó efectivos policiales a Guarayos y no encontraron a los supuestos avasalladores. Todavía quedan efectivos para cualquier contingencia”, acotó.

Respecto al asentamiento en la barraca San Miguel, en el departamento de Pando, que dejó un muerto y varios heridos, Núñez dijo que el avasallamiento y el fallecido no se dieron dentro de las 500 hectáreas que tienen un propietario, sino dentro de las 15.000 hectáreas que fueron declaradas por el INRA como no disponibles porque son de aprovechamiento o trabajo para la Castaña.

“Está en proceso de investigación, el INRA terminó el proceso de saneamiento en Pando”, puntualizó.

Eulogio Núñez señaló que el presidente Luis Arce conformó el gabinete de tierras para concluir con el saneamiento de tierras, en el que a la fecha existen 208 casos que están en el INRA.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, sostuvo que no tolerarán ningún acto de avasallamiento y exhortó a la Fiscalía y Policía a que aprehendan a los autores de estos hechos delictivos y sean procesados hasta sentar un precedente. 

Guerrero confirmó que en Santa Cruz se inició procesos en contra avasalladores a denuncia de instituciones y personas particulares, de las cuales harán seguimiento para, de esta manera, garantizar la propiedad jurídica y la función social.

Además del departamento cruceño, los departamentos de Cochabamba, Oruro, Beni y Pando presentan casos de asentamiento. El viceministro de Tierras respondió que la sanción por este delito va de 3 a 8 años.

“No hubo ningún compromiso para que algunas personas se queden (propiedades), absolutamente. Queremos dejar en claro que el Gobierno cumple con las normas y si hay que aplicar con todo el rigor la sanción a estas personas se lo hará”, sentenció.