El director departamental del INRA, Adalberto Rojas, dijo que "se quiere desprestigiar la institución. Ellos se sienten afectados porque son 18.000 hectáreas y están tramando, a través de este hecho que el INRA cambie su informe".

El Deber logo
29 de octubre de 2021, 12:50 PM
29 de octubre de 2021, 12:50 PM

Respecto a los conflictos que se presentaron en el predio Las Londras, ubicado en la provincias Guarayos, Adalberto Rojas, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dijo que hace dos días alertaron al comandante de la Policía de la zona que era posible que haya un enfrentamiento en el lugar, entre los campesinos y empresarios, pero que les dijeron que estaban exagerando.

"Ahora nos enteramos que hay policías y periodistas detenidos por personas encapuchadas. Me parece una exageración", expresó Rojas el jueves en un canal de TV. 

“Lo que no se va lograr es el propósito. Las Londras comprende unas 18.000 hectáreas y la pretensión de los privados es sanear la totalidad, pero fíjense, en verde se justificó una Función Económica Social (FES), que es un aproximado de 600 hectáreas. Entonces, hicimos la FES y hay personas afectadas, y se quiere desprestigiar la institución. Ellos se sienten afectados porque son 18.000 hectáreas y ellos están tramando, a través de este hecho, que el INRA cambie su informe. Ellos parcelaron en diversos predios para enmarcarse en la ley y sanear, luego aparece un solo dueño de esto. Nosotros sabemos que es un solo dueño", señaló el titular del INRA.

También dijo que este viernes personal del INRA se dirigirá al lugar para conocer dónde se suscitó el problema.

"Si es en la parte fiscal o en el predio privado; si es en los predios privados, el propietario puede ir con policía, pero si es en tierra fiscal, somos nosotros los afectados, porque somos los que resguardamos los predios fiscales", dijo la autoridad.