Escucha esta nota aquí

Una diligencia policial realizada en el municipio de El Torno, permitió que los investigadores verifiquen la existencia del inmueble desde donde salió la señal del teléfono celular que tomó contacto con el expresidente Evo Morales, que desde México coordinó el cerco a Santa Cruz, en noviembre del año pasado.

El fiscal Rudy Terrazas, del Ministerio Público de La Paz, confirmó la acción realizada en esta capital y precisó  el registro del inmueble y la verificación de los ambientes y los muebles que se observan en el video, que circuló poco tiempo después de que Evo escapara del país y en el que se lo escucha coordinar acciones para no dejar ingresar alimentos a los cruceños.

"Se harán pericias comparativas de las sillas y la mesa que se observan en el video que es objeto análisis", apuntó Terrazas y agregó que, tras la primera verificación de la casa, se puede indicar que es el mismo lugar que aparece en la grabación que tenía en su teléfono celular el hijo de Faustino Yucra, dirigente masista de la zona de El Torno implicado en un caso de narcotráfico y que guarda detención preventiva en Palmasola, por este proceso.

Los investigadores paceños necesitaban observar el lugar desde donde se hicieron las llamadas al expresidente del Estado, entre el 11 y 17 de noviembre del año pasado, ya que forma parte de la confirmación de las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), que tras un estudio georeferencial ubicó el inmueble visitado este lunes por la Fiscalía, como el punto de salida de la señal del equipo celular secuestrado a Yucra.

El inmueble está habitado por la esposa de Yucra y es parte de un barrio que, de acuerdo con la gente que vive en la zona, es un bastión del MAS en el municipio de El Torno. Para la diligencia investigativa se requirió del apoyo agentes de la Utop, que acompañaron al fiscal Terrazas y a los peritos.