El jueves se entregó en el puesto policial de Arroyo Concepción

10 de mayo de 2024, 11:47 AM
10 de mayo de 2024, 11:47 AM

El exdirector de la unidad de Diprove de Puerto Suárez coronel Marcelo Ramírez Colque  fue enviado a Palmasola por 180 días, como medida extraordinaria de detención preventiva, por la juez cautelar Carla Lorena Añez, que instaló la audiencia en el piso 13 del Palacio de Justicia. Ramírez fue imputado por la Fiscalía por el delito de narcotráfico.

Tras entregarse la tarde del jueves en un puesto policial de la frontera de Arroyo Concepción, del municipio de Puerto Quijarro, fue trasladado a la capital cruceña.

La Fiscalía antinarcóticos a través del fiscal Julio César Porras, le imputó los  delitos de: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, con penas de 10 a 25 años.

Antes de dictar su fallo, la jueza Carla Lorena Añez, le dio la palabra al coronel Marcelo Ramírez Colque, para que haga uso de su derecho a la defensa material. El coronel se levantó y dijo que se entregó, que no lo aprehendieron.

“Me entregué al fiscal de Puerto Suárez, lo esperé tres horas y llegaron, y me aprehendieron. Tengo un hijo de 18 años, que ha intentado suicidarse", manifestó el policía.

El jefe policial fue trasladado de inmediato a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), y luego será entregado a la cárcel de Palmasola en cumplimiento a la orden de la juez.

Lo que dice el abogado de Marcelo Ramírez

Samuel Durán, abogado del teniente coronel que se encuentra aprehendido, alegó en la inocencia de su defendido y aseguró que demostrarán, con pruebas, que -el ahora investigado- no es dueño de la droga, sino más bien de alguna persona que busca implicarlo en un hecho ilícito.

“Hemos manifestado y prometido al Ministerio Público, probar que él no tiene participación y que esa sustancia pertenecería seguramente a otra persona que lo que intenta es involucrarlo al coronel de alguna manera en un hecho delictivo”, manifestó Durán.

Detalló que al momento del control policial que realizaban los agentes en la carretera Bioceánica, el pasado martes 7 de mayo, del presente año: “Él (Ramírez) se vio sorprendido por la sustancia controlada, cuando se da el operativo, por eso al ver que no tenía garantía de su derecho a la defensa se retiró del lugar para que no sufra ninguna violación de sus derechos”, argumentó el abogado.

Recalcó que es posible que algún ‘enemigo’, ya que él es policía y ha enviado a la cárcel a varios delincuentes, sea quien lo buscan salpicar y manchar su trabajo policial, razón por la que supuestamente decidió escapar del lugar del operativo, en la comunidad de Pozo del Tigre.

“No fugó del país, fugó del lugar (del operativo), estuvo en Puerto Suárez y Puerto Quijarro y de manera voluntaria se entregó”, dijo Durán.

“En realidad es difícil y nadie nos va creer que él (exdirector de Diprove) no tiene autoría ni participación; sin embargo, con elementos probatorios ante la Fiscalía y con requerimientos fiscales que vamos a solicitar, vamos a demostrar su inocencia”, agregó.
 

¿Por qué está detenido el coronel Marcelo Ramírez?

En su imputación, la Fiscalía fundamentó que, el 7 de este, mes policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, realizaban un control en la carretera bioceánica localidad de Pozo del Tigre. Llegó un vehículo conducido por el coronel Ramírez. Cuando los policías comunicaron que debían de realizar una requisa emprendió veloz fuga, arrastrando a uno de los efectivos.

La acción del coronel Ramírez desató una persecución y, a pocos kilómetros, el motorizado fue abandonado a un lado de la carretera con las puertas abiertas. Tras la requisa los agentes encontraron 40 paquetes con cocaína, uniformes policiales y documentos pertenecientes al jefe policial.

El coronel Marcelo Ramírez manifestó que se someterá al proceso y que por eso se entregó al puesto policial de Arroyo Concepción.