El primer juez se excusó por baja médica y la audiencia se pospuso para este jueves, cuando los últimos tres indígenas nepalíes habían sido expulsados del país

13 de septiembre de 2023, 14:25 PM
13 de septiembre de 2023, 14:25 PM

La docena de ciudadanos de Nepal que llegaron a Bolivia para participar en un encuentro sobre Amazonía y cambio climático, invitados por la Cidob Orgánica, finalmente fueron deportados.

La versión de Migración es que incumplían con requisitos para ingresar a Bolivia, pero varios legisladores de oposición denunciaron que la medida tenía que ver con un compromiso del Gobierno nacional con China.

Los doce indígenas de Nepal arribaron al aeropuerto en la madrugada del sábado pasado, y nueve de ellos fueron deportados, mientras que tres quedaron en Bolivia, debido a la falta de espacio en los vuelos de regreso a su país.

Inicialmente, el abogado Jorge Valda interpuso una acción de libertad, que fue fijada para el lunes, y que debía resolverse en 24 horas; sin embargo, el juez Gary Rojas se excusó, argumentando baja médica. 

La audiencia se fijó para este jueves 13 de septiembre, con el juez David Coca, después de que los últimos nepalíes fueran deportados, luego de permanecer en el aeropuerto por tres días.

El abogado de los nepalíes, Jorge Valda, denunció que el juez Coca llevó adelante la audiencia virtual sin admitirlo a él en la sala virtual, a pesar de ser el defensor de los derechos de los deportados. 

Desde la Cidob Nacional, afín al oficialismo, cuestionaron que la Cidob Orgánica, opositora, se atribuyera representatividad, pero no mencionaron la situación de los nepalíes deportados.