Escucha esta nota aquí

Las víctimas de violencia sexual, trata y tráfico de personas requieren terapias especializadas para evitar secuelas y traumas que estos delitos producen. La Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con la Fundación Educo, implementaron una Cámara Gesell en instalaciones del Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), con la finalidad de preservar la integridad moral de las víctimas, sin entrar en contacto con el agresor.

La Cámara Gesell es una habitación acondicionada para que la víctima brinde una sola vez su declaración, que será grabada por medios audiovisuales, para luego ser utilizada como elemento de prueba en el proceso penal.

“En la etapa de investigación la víctima suele ser interrogada una y otra vez. Lo que queremos evitar es esta revictimización que se suele hacer, por ello es importante la utilización de la Cámara Gesell”, indicó Karina Tufiño, directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos).

El Cepat se encuentra ubicado en el Complejo Deportivo Gilberto Pareja # 457, Bloque A, tercer piso. Desde el 2016 hasta la fecha, este centro atendió a 1.160 pacientes víctimas de violencia.

Fotos: Los ambientes de la cámara Gesell

Comentarios