Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz trabaja en dar soporte a los animales que son afectados por los incendios forestales, por lo que instaló un refugio temporal en el municipio de Roboré. Una osa hormiguera rescatada ayer en la zona de Naranjos de ese municipio se convirtió en el primer animal en ingresar a este centro para su rehabilitación.

La osa hormiguera fue encontrada por las brigadas que trabajan en la liquidación del fuego con graves signos de deshidratación y de estrés. Es una hembra adulta, que podría estar en estado de preñez o tener crías pequeñas, por lo que será sometida a estudios de ecografía. Además, ya empezó a recibir la asistencia y la alimentación necesaria, informó Paola Montenegro, coordinadora del Programa de Biodiversidad de la Gobernación que se encuentra en Roboré y forma parte del equipo del refugio temporal.

El centro fue habilitado en un predio, donde funcionaba el vivero municipal, y fue acondicionado para que los animales que escapan de los incendios reciban asistencia necesaria.

El albergue fue instalado con recursos de la Gobernación, además de donaciones de instituciones y del sector privado, que especialmente apoyan con medicamentos. Una brigada de profesionales del Gobierno Departamental, conformada por veterinarios, biólogos y personal de rescate, son los encargados de la asistencia a los animales rescatados y, a ellos, se sumó una brigada de profesionales de Yvaga Guazú
que ayudarán en los relevos.

El fuego

Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego de la Gobernación, informó que continúan tres incendios activos en el departamento, uno en San Ignacio y dos en San Matías, pero preocupa que el fuego se pueda extender hacia San José de Chiquitos, por lo que una comisión está verificando en avance de las llamas, para tomar las precauciones pertinentes.

El fuego se mantiene en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y las hectáreas quemadas en el departamento alcanzan las 840.000 hectáreas.
También alarma el incremento de los focos de quema, dado que en el último reporte se registraron 115 y en lo que va del año ya suman 21.000 focos de quema.

Los quemas se han incrementado, según la autoridad, de 15 y 20 que se registraron por día el fin de semana, ayer se reportaron 115, por lo que se mantienen en alerta para evitar que incrementen los incendios forestales. De la misma manera, se desplazó una brigada de instructores para relevar a los que luchan en la zona de San Bartolo, en San Ignacio de Velasco.

El gobernador Luis Fernando Camacho está en la Chiquitania recorriendo la zona de incendios. Ayer entregó alimentos y medicamentos para los bomberos de Puerto Suárez. Les dotó alimentos para las ollas comunes de los bomberos, voluntarios y comunarios que se encuentran trabajando en el control y liquidación de los incendios forestales.


Comentarios