Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano 

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en la ciudad de Santa Cruz, es hasta ahora el único lugar, a escala nacional, donde se analizan las pruebas de diagnóstico para detectar si una persona es portadora del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno central piensa instalar próximamente en todo el país una red de 15 nuevos laboratorios, con el fin de tener un acceso más rápido a los resultados, según fuentes oficiales.

Así lo informó el viceministro de Salud, Erwin Viruez, quien adelantó que primeramente se instalarán en el eje troncal; es decir en Cochabamba y en La Paz, donde estarían funcionando a partir de este fin de semana tanto en el ámbito de la salud pública y en la seguridad social (Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera de Salud).

La apertura del resto de los recintos para muestras biológicas humanas no fue dada a conocer por el viceministro.

“Se prevé establecer un número de 15 laboratorios aprobados en el país, que contarán con el equipamiento necesario. En la red troncal estarán funcionando desde el fin de semana. En La Paz, será el laboratorio Inlasa y en Cochabamba, el laboratorio de referencia del Sedes. Tener un centro, implica que no solo la demanda se constituye en un riesgo, sino que debemos tener acceso a los laboratorios en todos los departamentos para evitar el tema del transporte y otros posibles contratiempos”, expresó Viruez.

“Cenetrop es el único centro porque no tenemos muchos pacientes todavía y los reactivos que hay son solo para Cenetrop. Pero una vez que aumente la cantidad de muestras, se van a llevar a La Paz y Cochabamba, donde hay laboratorios con los equipos para realizar la prueba”, dijo Yelín Roca Sánchez, coordinadora de Laboratorios en Cenetrop.

Yelín Roca añadió que los resultados se analizan en el laboratorio de biología molecular, capacitado para detectar el coronavirus, el dengue y la influenza. Se están entregando en un plazo de 24 horas e incluso antes. Se da un máximo de 72 horas, porque a veces el centro médico toma la muestra un día y la entrega al día siguiente”, explicó la funcionaria del Cenetrop.

Llegan más reactivos

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha informado sobre la cantidad de muestras de casos sospechosos de Covid-19 tomadas en el país desde que se conocieron los dos primeros casos positivos. Tampoco se supo la cantidad de insumos que recibió Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Erwin Viruez indicó que están llegando 2.500 reactivos y que posteriormente llegará otro lote de 7.000. “Nosotros estamos pidiendo, calculando el tipo epidémico, una cantidad significativa. Nos llegará por medio de la OPS, pero estamos haciendo las gestiones para la importación de reactivos en cantidades muy significativas precisamente para dotar a toda esta red de laboratorios de diagnóstico para el coronavirus”, aseguró el viceministro.

AMPLÍAN CENTRO DE LLAMADAS PARA INFORMAR SOBRE MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó de que el centro de llamadas de la línea 800 10 1104 para informar a la población sobre las medidas de contención del coronavirus COVID-19, será ampliado con 16 nuevas estaciones y una nueva línea de consultas.

Explicó que las mejoras al centro de llamadas se realizan en coordinación con la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Entel) a fin de ofrecer toda la información necesaria acerca de las medidas de contención de la enfermedad declarada como una pandemia global desde que se inició en China.

“Estamos ampliando la capacidad del servicio en coordinación con Entel. Esta mejora incluirá una nueva línea de consultas y llamadas de orientación”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

Entretanto, Cruz aseguró que la línea 800 10 1104 continúa habilitada al público las 24 horas del día durante el tiempo que sea necesario.

Comentarios