Escucha esta nota aquí

Una segunda máquina para la obtención de plasma hiperinmune y la instalación de un domo para fortalecer las labores del Banco de Sangre de Santa Cruz son las dos nuevas iniciativas para fortalecer el sistema de salud cruceño y dar soporte a la lucha contra el coronavirus en el departamento.

Para levantar el domo, que se instalará en los próximos días, se invertirán Bs 521.000 y será para fortalecer las labores del Banco de Sangre, que está ubicado junto al hospital San Juan de Dios.

Mientras el equipo para la obtención de plasma hiperinmune, requirió una inversión de Bs 950.000 y está operando desde ayer. Así lo expuso el gobernador cruceño, Rubén Costas. Este equipo de aféresis es el segundo para el Banco de Sangre y permitirá realizar 22 procedimientos diarios. 

Entre los meses de mayo y julio, el Banco de Sangre realizó la obtención demás de 500 dosis de plasma hiperinmune

Del mismo modo, la autoridad anunció que próximamente presentarán el modelo de la infraestructura del Banco de Sangre que se construirá en el predio del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). La edificación llevará el nombre del sacerdote Mateo Bautista, en homenaje a su defensa por el fortalecimiento del sistema sanitario en el país.

Además, Costas anunció la compra de reactivos por un valor superior a Bs 7 millones, así como una máquina para la recolección de células madre, en el tratamiento contra el cáncer. Desde la Gobernación consideran esta iniciativa como un primer paso para realizar trasplantes de médula y así atender a los enfermos del hospital Oncológico.

Asimismo, se anunció la salida de alimentos para 836 familias de Camiri y Gutiérrez afectadas por el coronavirus; se despacharon tres camiones. 

Para atender la emergencia en los municipios se estima una inversión de Bs 1,16 millones.