El presidente de la Brigada Parlamentaria, Richard Ribera, cuestionó la determinación del paro de 24 horas y dijo que Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, tomó decisiones “unilaterales al fiel estilo de este gobierno centralista del MAS”

3 de septiembre de 2024, 23:21 PM
3 de septiembre de 2024, 23:21 PM

Instituciones y autoridades cruceñas anunciaron que acatarán las 11 determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad, entre ellas el paro de 24 horas programado para el viernes 6 de septiembre. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra recién se pronunciará el miércoles sobre estas medidas.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que apoyaran el paro de 24 horas como medida de rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 que fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El paro es un perjuicio para todos los bolivianos. Siempre hemos pedido una libre transitabilidad, pero como miembros de una Asamblea de la Cruceñidad, vamos apoyar esta medida (el paro)”, afirmó el presidente de la CAO, José Luis Farah.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, participó en la Asamblea de la Cruceñidad y cuestionó los resultados del Censo 2024 al asegurar que al departamento cruceño no le contabilizaron 373.562 habitantes, según un estudio realizado por técnicos de la universidad estatal.

Cuéllar quedó conforme con las 11 determinaciones de la Asamblea como medidas de rechazo por los resultados del censo y anunció que acatarán el paro cívico anunciado para el viernes.

El alcalde Jhonny Fernández no asistió a la asamblea, pero este martes dejó en claro que no estaba de acuerdo con los datos que reveló el INE sobre el Censo 2024 y pidió que las medidas que se adopten no sean políticas.

En representación de Fernández asistió a la asamblea la secretaria municipal de Planificación, Mariana Daga. También estuvo presente el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera.

Cuestionan el paro

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Richard Ribera, cuestionó la determinación del paro de 24 horas y dijo que Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, tomó decisiones “unilaterales al fiel estilo de este gobierno centralista del MAS”.

¿Acaso era necesario llenar la calle de matones? Sus acciones contradicen la demanda de nuestra gente y la región. Era la oportunidad histórica para que el señor Larach, después de tanta inacción, omisiones y desaciertos, se mostrara como un factor de unidad, pero eligió el mismo camino del MAS: seguir sobrando y discriminando a los cruceños”, escribió en sus redes sociales.

Ribera indicó que el paro anunciado no presiona al INE y que esta medida es motivada por Larach, la cual consideró que es una actitud contraria a los principios del Comité Pro Santa Cruz.

 “La actitud de dividir es típica del MAS y solo beneficia al masismo. Y como protesta, hoy convoca a un paro que no condiciona ni presiona, y que solo invita a parar para que digamos que hicieron algo. Tampoco comprendemos ni aprobamos que el Sr. Larach, después de omitir la participación de los parlamentarios, se sienta con derecho a dar órdenes y exija a la Brigada Cruceña lo que, al parecer, él no sabe que ya se hizo en 2022”, cuestionó. ´

La diputada Luisa Nayar también cuestionó la determinación de la asamblea al asegurar que “son un saludo a la bandera e inadmisibles" y lamentó que no se haya permitido el ingreso de los parlamentarios a la reunión.

“Las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad son un saludo a la bandera y son inadmisibles. Constituyen una aceptación tácita de los resultados del censo, luego del derecho al pataleo (paro de 24 horas el viernes). Exigirnos a los parlamentarios (a los que no nos dejaron entrar a la dichosa asamblea) que presentemos una ley para viabilizar una encuesta intercensal (proyecto de ley que ya presentamos en marzo del 2022)”, escribió en sus redes sociales.

Mientras que el presidente de los Azules del Oriente, Alpacino Mojica, dijo a Bolivia Tv que las propuestas de la Asamblea de la Cruceñidad buscan perjudicar la economía del país con bloqueos y pidió a los líderes del comité cívico “generar algo productivo” para el departamento cruceño.

Además, Mojica tildó de “logieros” a los que participaron en la asamblea y le exigió al rector de la Uagrme que se ponga a trabajar por la universidad estatal.