Escucha esta nota aquí

Tras la reunión de emergencia organizada en el Centro de Educación Ambiental (CEA), entre el gobernador Luis Ferrando Camacho, instituciones cruceñas y sectores productivos se determinó realizar un congreso el viernes 2 de julio en el municipio de San Miguel de Velasco, para tratar las acciones a tomar para defender las tierras de la Chiquitania de los avasallamientos.

Previo a esta asamblea, Camacho informó que habrá una reunión nuevamente en el CEA el lunes, en la cual se trabajará con mesas técnicas para definir las estrategias a sugerir en el congreso del viernes. De esta actividad participarán la Cainco, la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Forestal de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y algunos representantes cívicos de Santa Cruz y de las provincias.

“El viernes en la localidad de San Miguel de Velasco tendremos un congreso para unificar y tratar temas que serán planteados el 8 de julio para la convocatoria de la Comisión Agraria Departamental. Los temas son muchos, pero centrados en la defensa de nuestra tierra cruceña”, dijo el gobernador.

Son cuatro los municipios chiquitanos que denunciaron públicamente los avasallamientos por parte de comunidades que ocupan sus tierras fiscales o áreas protegidas de forma indiscriminada. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Reforma Agracia (INRA) de Santa Cruz manifiesta su desconocimiento y alega que no hay denuncias presentadas al respecto.

“Los avasallamientos se han sobrepasado, no solo porque invadieron la propiedad privada, sino que se está haciendo un tráfico impresionante con la tierra y un negocio con nuestro sistema y modelo de desarrollo productivo. Decirle al pueblo que tendremos bandera blanca de unidad por la defensa de nuestra tierra” señaló Camacho.

La convocatoria para conformar la Comisión Agraria Departamental fue programada para el 8 de julio, fecha en la cual se pretende tener definidas todas las acciones a realizar en defensa de los asentamientos ilegales. San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Roboré son los municipios que padecen por la incursión en varias de sus comunidades.

Durante la gestión de Rubén Costas la Gobernación convocó en numerosas ocasiones a la Comisión, pero nunca se logró la participación del INRA, ante esta situación Luis Fernando Camacho dijo que se exigirá la participación del director de esta institución del Estado.

Comentarios