Escucha esta nota aquí

Hace más de tres años el asalto frustrado a Eurochronos dejó dudas que aún no han logrado ser respondidas. Falta establecer qué arma policial disparó para acabar con la vida de la joven Ana Lorena Tórrez Torrico, o si en realidad algunos de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) conocían con anterioridad del hecho violento.

Lo que días después del asalto estaba claro para todos, era que un policía había disparado a matar en contra Erick Peña, el gerente de la empresa atacada por los ladrones. La declaración del afectado puso en evidencia esto. 

Sin embargo, al parecer a nadie le parecía necesario indicar y conocer al agente que cometió esta acción, hasta que hace un par de semanas las imágenes de las cámaras de seguridad de Eurochronos, las que todos conocían, fueron sometidas a un peritaje por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

La pericia permitió darle rostro, poner nombre y apellido al policía agresor. Hizo, que tres años después, la Fiscalía sepa a qué agente procesar y determine su detención preventiva en Palmasola para que en un juicio oral, el ahora investigado Édgar Huanquiri Quispe, pueda defenderse de una posible condena por la tentativa de homicidio.

Este fin de semana esa unidad policial, que trabaja en la ejecución de pericias complementarias encargadas por el Ministerio Público para intentar saber quién hizo el disparo que mató a Ana Lorena, inauguró la ampliación de sus oficinas en el módulo policial de la Villa Primero de Mayo.

El general de Policía Marvin Aguirre, director nacional de Instrucción y Enseñanzas, estuvo presente en el acto de apertura de las instalaciones mejoradas del Iitcup. La autoridad relevó el buen trabajo que viene desempeñando la unidad pericial y la calidad de los agentes que están a cargo de los análisis que llegan de forma diaria a la unidad.

Esta es una unidad que tiene un gran valor dentro de la Policía, porque se procesan elementos indiciarios que luego son utilizados como pruebas en los juicios”, apuntó y recordó que esta es una unidad que nació de lo que antes era el Laboratorio Criminalístico.

Dijo que la importancia del Iitcup es fundamental dentro de la investigación policial en todas las unidades y destacó el trabajo departamental del mayor Cristian Sánchez, jefe de la unidad policial cruceña.

Aquí nos interesa encontrar la verdad de forma pericial”, agregó el general Aguirre y recordó que en todo el país hay oficinas del Iitcup, teniendo la central en la sede Gobierno.

Carga procesal

De acuerdo con el jefe del Itcup en el departamento, el mayor Cristian Sánchez, actualmente en su unidad se realizan un promedio de 65 pericias mensuales requeridas por el Ministerio Público, para complementar las pesquisas que llevan adelante los investigadores de diferentes unidades policiales.

Si bien en este momento el Iitcup tiene capacidad para realizar diversos análisis criminalísticos, aún necesitan complementar la gama de actividades con un laboratorio de biología forense y genética, para procesar casos con pruebas de ADN.