Argentina registró el primer caso de la hepatitis de origen desconocido y en la capital cruceña se refuerza la alerta

6 de mayo de 2022, 4:00 AM
6 de mayo de 2022, 4:00 AM


Luego que Argentina reportó ayer el primer caso de un niño con la misteriosa hepatitis, cuyo origen está bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias del municipio cruceño instruyeron a los centros de salud y hospitales de segundo nivel, reforzar la vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso de esta enfermedad, pero también piden extremar la higiene para prevenir contagios.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que siguen la recomendación de la OMS y se pidió al personal de salud que esté atento ante la presencia de síntomas, como ser náuseas, vómitos, diarreas o ictericia (que amarillea la piel y los ojos) para hacer un seguimiento y diagnóstico oportuno que permita controlar y cortar la transmisión de la enfermedad.

“Ya hemos hecho circular la alerta emitida por la OMS y estamos cursando un documento poniendo en alerta a nuestros centros de primer nivel para la detección temprana de cualquiera de los síntomas de esta enfermedad”, indicó.
Recordó que la hepatitis es una enfermedad de notificación obligatoria y en lo que va del año ya se han registrado 67 casos de A y C, que son algunos de los tipos ya conocidos en Santa Cruz, mientras que el año pasado hubo 208 casos de estas variantes en el departamento.

Sin embargo, dijo que la incidencia de este mal es baja, por lo que no debe causar una alarma exponencial.
Sin embargo, lo preocupante, según la autoridad sanitaria, es que el 10 por ciento de los pacientes diagnosticados con la nueva hepatitis han requerido trasplante de hígado. “Hay que estar alertas y vigilantes”, remarcó Vargas. 

Por su parte, tras la alerta de la OMS el Ministerio de Salud también activó la vigilancia. El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, pidió a los Servicios Departamental de Salud (Sedes) que refuercen la vigilancia en el sistema de salud, especialmente en los hospitales, donde el personal sanitario debe estar atento a la sintomatología de los pacientes. Si registran casos sospechosos deben hacer la notificación para activar los protocolos.

En Argentina
En el vecino país se reportó el caso en un niño de 8 años “con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido”, internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales y en los casos severos ha requerido un trasplante de hígado.

La enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la OMS sobre 228 casos informados hasta el 1 de mayo.
La mayoría de los afectados han sido reportados en Europa, sobre todo en el Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan si el origen puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.
Ayer también se sumó a la lista Panamá. Las autoridades sanitarias detectaron en su territorio el primer caso en un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

La detección fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, entidad de investigación científica y referente en Panamá. Moreno detalló que “se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS”.
“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias” del país, manifestó la funcionaria.
El incremento de casos de hepatitis infantil grave que están estudiando los científicos ha alarmado a muchas familias, por lo que las autoridades piden reforzar las medidas de prevención.

Recomendaciones
La OMS recomienda medidas ya conocidas durante la pandemia de Covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Los pacientes inmunodeprimidos son los más vulnerables a las hepatitis causadas por infecciones. También los niños más pequeños, porque su sistema inmune es más inmaduro.

Entre las hipótesis que se encuentran sobre la mesa, el origen vírico es el que más fuerza tiene, y más concretamente adenovirus. “Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamados adenovirus pueden estar causando esta enfermedad. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas. 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que “lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando”, aunque tampoco descarta una “posible exposición tóxica”. “Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos”, resume el organismo. 

La forma más efectiva de minimizar la propagación de los adenovirus y otros muchos virus es practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias (cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables). 

Una de las recomendaciones de la OMS es el lavado constante de manos, pero también sugiere medidas de higiene como cubrirse al toser o estornudar, lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.
Lavar bien los alimentos que se llevan a la boca y consumir agua hervida es otra práctica para prevenir la enfermedad.

El infectólogo Carlos Paz también recomienda extremar la higiene como medida de prevención, especialmente el lavado de manos, y no esperar para buscar atención médica en caso de síntomas.
Al respecto, el secretario de Salud del municipio cruceño indicó que los adenovirus generalmente causan infecciones respiratorias e intestinales. Se transmite por aire o por agua, mediante la contaminación fecal y oral. “Hay que tener principalmente el cuidado de la desinfección de manos antes de consumir alimentos y si hay algún niño con hepatitis se debe tener el cuidado con el fluido salival y el contacto con sus heces fecales”, recomendó.
Agregó que el tratamiento es sintomático, es decir, de acuerdo a lo que se va presentando. 

La OMS señala que el tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.
La recomendación para los padres es “estar atentos a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de coloración amarillenta de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica”.

A las autoridades sanitarias, el organismo internacional les pide mantenerse informados y monitorear la situación en cada una de sus regiones.