(VEA EL VIDEO) Las fuertes precipitaciones pluviales en la Chiquitania provocan inconvenientes en la circulación. El sector entre las comunidades de Ascensión de la Frontera y San Bartolo quedó intransitable

El Deber logo
19 de diciembre de 2021, 10:39 AM
19 de diciembre de 2021, 10:39 AM

Por Juan Pablo Cahuana

Las intensas lluvias en la Chiquitania y en el lado brasileño provocan desbordes en los ríos y quebradas y dañan la carretera que une San Ignacio con San Matías, poblaciones de Santa Cruz.

Debido a esta situación el tramo entre las comunidades de Ascensión de la Frontera y San Bartolo quedó intransitable.

Ya el pasado jueves en las manillas de concreto del puente, a 10 kilómetros de Marco Porvenir, reventaron por la presión del agua.

David Acebey, gerente regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que se desplazó maquinaria a la carretera que une las provincias de Velasco con Ángel Sandoval.

Iver Lima, encargado del Área, detalló que hay más de dos sectores críticos para la transitabilidad, por lo que pidió a las autoridades matieñas comunicar al transporte pesado tener cuidado al momento de circular por el lugar.

Debido a la cantidad de agua en el lugar, el terraplén ya tiene consistencia gredosa; entonces, se encuentran camiones encunetados y los buses interprovinciales tienen problemas para avanzar por lo que los pasajeros deben bajar para empujar los motorizados. Así no quedan detenidos en medio del camino.

Para el paso de personas a pie, algunos funcionarios han colocado troncos. De esa forma, la gente cruza este peligroso tramo mientras las autoridades lugareñas esperan que baje el agua para hacer obras de emergencia.

En días pasados Carlos Velarde, alcalde de San Matías, pidió a las autoridades de la ABC que atiendan esta emergencia y hagan un trabajo de mantenimiento de esta ruta que une a San Ignacio de Velasco con San Matías.