Un primer piquete se encuentra en Puerto Banegas. Esta jornada se instaló un segundo punto en la entrada a Okinawa I y se espera un tercero, en Puerto Paila, para la noche

El Deber logo
21 de septiembre de 2022, 18:15 PM
21 de septiembre de 2022, 18:15 PM

Pobladores de Okinawa I determinaron intensificar e incrementar los puntos de bloqueo en espera de una respuesta a sus demandas. Durante las primeras horas del corte de carretera en Puerto Banegas ni las autoridades de la Gobernación, ni los responsables del Gobierno central se han comunicado con el comité que impulsa la construcción de la carretera.

Ante la falta de respuesta, los sectores movilizados determinaron intensificar el bloqueo en Puerto Banegas e instalar un segundo punto a la entrada de Okinawa I, a la entrada de Caico. Además, advierten con iniciar un tercer bloqueo en Puerto Paila desde esta noche.

A primera hora de la tarde, el comité pro caminos sostuvo una reunión con los pobladores para evaluar las primeras horas de la protesta. También ratificó la demanda para la construcción del tramo carretero que unirá esta comuna con el parque industrial de la capital cruceña.

Hasta Okinawa solo se desplazó el Comandante de Policía de Warnes. En horas de la mañana llegó hasta el bloqueo y conversó con las personas movilizadas. 

Wilson Condori, presidente del comité, ratificó que el bloqueo de la ruta entre Okinawa Uno y Los Troncos se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades del Gobierno departamental y central, instalen una mesa de diálogo. Buscan un acuerdo que ponga fin a la demora en la ejecución del proyecto vial, un proyecto que cuenta con la cooperación del gobiernos de Japón.

Hasta la fecha, la carretera cuenta con un tramo concluido de 5 kilómetros que fueron construidos por la Gobernación cruceña en la gestión anterior. Se suman 19.7 kilómetros ejecutados con recursos del gobierno japonés y que ya cuentan con un 90% de avance.

Resta la construcción de 39.7 kilómetros bajo responsabilidad del Gobierno departamental. Para la ejecución de la obra, la Gobernación espera acceder a recursos gestionados ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto aproximado de $us 47 millones.

La demora radica, según la Gobernación, en la reticencia del Ministerio de Obras Públicas que posterga la aprobación del trámite. 

Con el visto bueno del Ministerio, la solicitud de recursos pasaría al Ministerio de Planificación y, posteriormente, a la Asamblea Plurinacional, con cuya aprobación se podría acceder al crédito comprometido por la CAF.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, lamenta la falta de predisposición mostrada desde el Ministerio de Obras Públicas. "Por falta de predisposición política de parte del ministro Édgar Montaño es que nos vemos atrasados", dijo en conferencia de prensa.

“Le pedimos que venga, de la cara, si tanto quiere a Santa Cruz, saquémonos la camiseta política y pongámonos la camiseta de Santa Cruz”, manifestó Borda. El malestar de la Gobernación responde a las diversas acciones realizadas para viabilizar el crédito y la falta de respuesta por parte de la autoridad.

Una comisión interinstitucional de la carretera, con todos los dirigentes y autoridades de Santa Cruz, viajó hasta La Paz para reunirse con autoridades del Viceministerio de Obras Públicas. Se buscaba dar una salida al aval requerido. Hasta la fecha, según señala Borda, no han tenido respuesta, ni han logrado reunirse con el ministro Montaño.


Bloqueo en Okinawa I demanda construcción de carretera