La Filial Santa Cruz de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva estrenó directiva y se planteó una serie de desafíos para dos años de gestión

El Deber logo
11 de mayo de 2022, 20:12 PM
11 de mayo de 2022, 20:12 PM

Hace poco fue renovada la directiva de la Filial Santa Cruz de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, con Mónica Crespo en la presidencia y Paúl Cardozo en la vicepresidencia.

La gestión entrante se prolongará hasta 2024 y en estos dos años, la idea es aprovechar todo lo positivo que dejó la pandemia, incluidos nuevos retos.

"Hay varios puntos sobre los que queremos incidir. Antes de la pandemia los médicos intensivistas no teníamos visibilidad, éramos desconocidos. La idea es mantener visible esta especialidad, con cursos dirigidos a la sociedad", dijo Andrés Martínez, vocal. 

Entre esas capacitaciones, Martínez explicó que un propósito es llegar a los colegios, públicos y privados, con cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pero además dar a conocer mejor lo que es la sepsis, una complicación potencialmente mortal de una infección.

"Existe un programa mundial sobre la sepsis y queremos enfocarnos en que la gente la reconozca, de tal modo que se pueda asistir más pronto al hospital porque hay una alta mortalidad después de una fase determinada", explicó Martínez.

Otro objetivo es impulsar la parte científica de la sociedad, que se generen más investigación y conocimiento, en base al trabajo de los intensivistas en los hospitales y clínicas.

Una meta "difícil", creen, es que las clínicas y hospitales con salas de cuidados intensivos tengan médicos especialistas en medicina crítica y terapia intensiva. "Eso es algo que debemos trabajar con el Sedes y Colegio Médico", informó el vocal.

En la mesa directiva renovada también participan los intensivistas Dirse Espinoza Rojas, Raquel Tapia Donaire, Nataniel Rufo Flores y Osman Arteaga Iriarte.

 ​