Tras varios días de protesta, los movilizados cumplieron con su amenaza de radicalizar sus medidas al no tener respuesta a sus demandas, las cuales se centran en el pedido de asfaltado de una carretera, entre otras

21 de enero de 2021, 11:56 AM
21 de enero de 2021, 11:56 AM

No llegaron a un acuerdo con el Gobierno central y cumplieron con la amenaza de radicalizar sus medidas. Desde las 6:00 de hoy, los vecinos del municipio de Yapacaní (de la faja norte y Norte Integrado), representados principalmente por la Federación de Interculturales de la provincia Ichilo, instalaron bloqueos en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, así como en las plantas gasíferas de Yapacaní y Sirari.

La medida de protesta se aplica después de que fracasara el diálogo con el Gobierno central. El sector movilizado pide el asfaltado de la ruta a dichas plantas de gas, así como la implementación de surtidores, gas domiciliario y saneamiento de tierras.

Desde la primera hora de este jueves, los vecinos bloquean los accesos a las plantas gasíferas de Yapacaní y Sirari, además de iniciar el corte de la carretera, a la altura del kilómetro 50. No descartan cerrar las válvulas de las plantas de gas donde está ubicado el pozo Yarará X1 descubierto hace poco.

“Tanto tiempo hemos esperado y no ha llegado el asfalto para nosotros, nos han mentido. Solo estamos pidiendo lo que nos corresponde”, se quejó a EL DEBER el dirigente de la Central 15 de Agosto, Félix Álvarez.

Las comunidades están ubicadas en el trayecto a los pozos de gas. Sus pobladores se dedican a la producción de arroz, soya, ganadería, piscicultura y otros pero ven dificultado su trabajo por las pésimas condiciones del camino de ingreso a la zona, por donde también transitan los camiones cisternas y maquinarias que llegan a los pozos de YPFB.

“Queremos que la Gobernación y el Gobierno nacional nos den una solución. El primer pozo se ha perforado en 1974 y hasta la fecha no nos hemos beneficiado con nada, si no nos cumplen vamos a sacar al personal que está trabajando y vamos tomar las plantas", advirtió en días pasados Wilder García, dirigente de la Central Cascabel.