Escucha esta nota aquí

La marcha de los campesinos e interculturales de San Ramón ingresó a Santa Cruz de la Sierra después del mediodía. La columna, que hacía ondear las wiphalas, se dirigió directamente a la Gobernación para exigir la dotación de agua potable, servicio de electricidad y la vacunación contra el covid-19. Por la noche, estaban sentados con el gobernador Luis Fernando Camacho y miembros de su gabinete para atender sus demandas.

Al finalizar la tarde, la Gobernación instaló mesas de diálogo. Luis Fernando Camacho encabezó la reunión en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho; el secretario de Justicia, Efraín Suárez, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

“El entendimiento y el diálogo son la mejor manera de avanzar y encontrar soluciones a las demandas de los sectores movilizados, sin importar el color político. Hoy llegaron los marchistas de San Ramón y como gobernador es mi deber atenderlos como es debido”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

Con este texto en las redes sociales, el gobernador enviaba un mensaje al presidente Luis Arce que no se ha acercado a los indígenas de tierras bajas, que se encuentran desde hace dos semanas en Santa Cruz después de caminar más de 550 kilómetros desde Trinidad, con la intención de reunirse con el jefe de Estado para exponer los problemas de ocupación ilegal de tierras que enfrentan en sus territorios.

La marcha de Interculturales y la Federación Única de Campesinos partió el 7 de octubre y llegó ayer por la tarde a la Gobernación de Santa Cruz donde, entre petardos y cánticos, pidieron reunirse con las autoridades departamentales. Camacho hizo cuestión de estrechar la mano de las personas que se sentaron a dialogar.

Por su lado, el secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, señaló que se impondrá “la cultura del diálogo para trabajar el pliego petitorio en mesas técnicas” y pidió a los marchistas que mantengan la “cualidad pacífica” que han mostrado durante su marcha.

“Queremos atenderlos para que puedan volver a sus comunidades con un resultado que pueda ser satisfactorio para sus pobladores y para todos ellos”, manifestó el secretario de Justicia del gobierno departamental de Santa Cruz.

Igualmente, Camacho explicó que está presto para ir en persona a sus provincias y comunidades para atender sus demandas, porque el objetivo de sus funciones es trabajar por todo el departamento dejando de lado los colores políticos, indicó.

Comentarios