Los campesinos afirmaron que determinaron no continuar con la marcha hacia la capital cruceña para no entorpecer las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional

3 de noviembre de 2022, 15:37 PM
3 de noviembre de 2022, 15:37 PM

Néstor Lovera / Soledad Prado

Los distintos grupos de interculturales que están acampando en los coliseos en Cuatro Cañadas, Pailón y Buena Vista, aguardarán los resultados de la mesa técnica que se instalará este viernes 4 de noviembre en la ciudad de Trinidad donde se definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda.

En contacto telefónico con EL DEBER, Hugo Gutiérrez, alcalde Cuatro Cañadas, informó que aún se encuentran en cuarto intermedio al suspender su marcha hacia la capital cruceña, para no entorpecer las negociaciones del Gobierno con las diferentes autoridades del país, especialmente con la del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.  

La marcha de las organizaciones sociales hacia Santa Cruz de la Sierra es para pedir que se levante el paro indefinido que demanda la realización del empadronamiento en 2023 y, principalmente, exigir la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Una vez sepamos los resultados que se den en Trinidad nos reuniremos para tomar una posición”, dijo Gutiérrez.

El cerco que persiste en el puente del municipio de Yapacaní desde el 22 de octubre por parte de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo un cuarto intermedio de cuatro horas con el propósito de que puedan pasar los camiones que transportan alimentos y otros motorizados que estaban varados. Minutos antes de las 20:00 la carretera se volvió a cerrar.

Por su parte, Elías Choque Bejarano, secretario general de la Central Pailón, manifestó que el paro indefinido los ha perjudicado con la siembra, la compra de alimentos, y que por ello resolvieron iniciar un cerco hacia Santa Cruz a fin de que levanten la medida.

“No queremos perjudicar, pero si no levantan el paro vamos a seguir con el cerco”, indicó.

Portachuelo habilitó el paso a la carga de alimentos que viene de Ichilo

Los vecinos y cívicos que mantienen el paro indefinido en el municipio de Portachuelo, apoyado por puntos de bloqueo de la carretera interdepartamental, hacia el interior del país, tras conocer del cuarto intermedio de cuatro horas que se dio en el cerco que mantenían los afines al MAS desde el 22 de octubre pasado, decidieron facilitar el paso inmediato a los camiones y otros motorizados que llegan con alimentos.

“Como hemos venido haciendo desde el primer día del paro indefinido en defensa del censo para el 2023, los vehículos que lleguen desde esa zona de Ichilo y que estaban retenidos en el cerco de los grupos del MAS, con alimentos, tendrán el paso inmediato, pero los demás deben esperar nuestra habilitación de la vía que damos todos los días a las 05:00”, sentenció la presidenta del Comité Cívico Femenino de Portachuelo, Yolanda Paz.