La ruta a Montero ya no está bloqueada, pues anoche se logró solucionar el reclamo de pobladores de la comunidad El Naranjal. Vecinos de la zona reclamaban por el acceso al cementerio

El Deber logo
1 de noviembre de 2021, 8:18 AM
1 de noviembre de 2021, 8:18 AM

Por Néstor Lovera y Juan Carlos Fernández

La ruta que une a Santa Cruz con Beni continúa bloqueada en la zona de San Julián. Un grupo de interculturales, vinculado a los avasalladores que retuvieron a periodistas, policías y civiles en Las Londras, mantienen cerrada la ruta desde el pasado fin de semana, exigiendo la presencia de Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, en la zona.

Desde las 00:00 del domingo 31 de octubre, unas 50 personas cerraron el paso de los vehículos en la zona llamada 'La sirenita', a un kilómetro del centro urbano de San Julián. Durante la jornada del domingo, se incrementó el número de personas que engrosaba las filas bloqueadoras.

Los bloqueadores aseguran que llevan más de cuatro años en Las Londras. Por eso, reclaman la presencia del ministro Del Castillo para que se esclarezcan las denuncias sobre la presencia de grupos armados irregulares que el jueves pasado secuestraron, durante 7 horas a un grupo de periodistas, civiles y policías. Uno de los campesinos negó el secuestro y dijo que solo se quiso dar 'un susto' a la comitiva. No obstante, las evidencias son claras. Un video grabado por uno de los camarógrafos muestra cómo grupos irregulares armados emboscaron a los periodistas, policías y trabajadores que llegaron el jueves a Las Londras.

Ayer la policía intentó concretar con los dirigentes un cuarto intermedio en la medida para que cientos de vehículos varados pudieran continuar su viaje; sin embargo, la intransigencia de los dirigentes de los bloqueadores impidió  el acuerdo temporal. 

Las filas de vehículos, especialmente camiones con productos y ganado, cada vez más están más largas, pues esta es una de las rutas más transitadas del departamento.

Desbloquean la ruta al norte

La noche del domingo, un grupo de vecinos de la zona El Naranjal, entre Warnes y Montero, bloqueó la vía caminera en protesta por un problema de propiedad que complica el ingreso al cementerio de la zona. 

Ante la cercanía de la festividad de Todos Santos, los vecinos exigen que se habilite un corredor o paso libre para acceder hasta el camposanto y cruzar por una propiedad privada en camino al cementerio.

El acuerdo alcanzado entre la Alcaldía, la propietaria del predio y los vecinos permitió crear un pasillo de acceso directo. 

Con el acuerdo alcanzado, los vecinos levantaron la medida de protesta y se reanudó el tránsito vehicular en la ruta al norte.