Es el dato que dieron los Interculturales. Las comunidades colindantes con Las Londras, afiliadas a la Csutcb, apuntan a Interculturales de agredirlos; estos dicen que no se respetó el proceso de diálogo

El Deber logo
24 de julio de 2022, 20:05 PM
24 de julio de 2022, 20:05 PM

Poco se habla sobre las razones que motivaron el enfrentamiento en la comunidad Pailitas, en la provincia Guarayos. Sin embargo, según admitieron algunos actores, es el resultado de una pugna ya antigua entre Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Milton Morales, dirigente de los Interculturales de San Julián, dijo que ellos siempre se manejan con documentación legal, con permisos y autorizaciones del INRA, y que en base a eso ven que hay recelo de parte de la Csutcb. Asimismo, aseveró que en varias ocasiones el INRA ha mostrado una forma de distribución de tierras fiscales, sobre todo favorable a la Csutcb.

"Entonces, al ver eso, la Csutcb, de las mil y tantas (autorizaciones) que tienen como organización, nosotros solo tenemos 30 o 40. Eso venimos hablando con las autoridades departamentales y nacional esdel INRA. Ministro, ¿de qué forma equitativa de distribución estamos hablando, que está enmarcada en la Ley 3545?, no se ve", cuestionó.

Morales además aseguró que la Csutcb tiene tratos millonarios y negocios con los empresarios, cosa que se puede demostrar. "Ellos quieren establecerse en el lugar porque tienen un compromiso económico mayor que el deseo de trabajar la tierra", aludió.

Morales además criticó que todo mundo se haga llamar originario, apellidando Mamani, etc., apellidos del occidente del país. "Dicen ser originarios o que viven hace años. Que muestren documentación, porque la preferencia es para los originarios, eso es lo que defendemos", dijo, sobre la afirmación de que los habitantes de Pailitas viven hace más de 15 años cerca de Las Londras. 

"Hay un trasfondo que es manejado por los empresarios, es un modo de operar que puedo demostrar con documentación en mano", insistió.

Sobre las denuncias de que Paulino Camacho Vedia y Sixto Canaza, implicados en la agresión a periodistas en Las Londras, estuvieron presentes en las reuniones entre Csutcb e Interculturales, Morales aseguró que él estuvo y que no vio a ninguno de ellos. "Si tienen pruebas que muestren, estuve personalmente ahí, lo que sucedió es que recibimos agresiones de la Csutcb, privándonos de nuestra libertad. Les dije que se retiren, que no queríamos conflictos, y que arreglemos por la vía legal", afirmó.

Morales recordó que la gente de la Csutcb tiene avasallada la propiedad El Encanto, en Guarayos, del ex dirigente departamental de los Interculturales, pero dijo que esta situación es a escala nacional. "Ellos manejan una lógica de que si no somos de la Csutcb no nos dejarán vivir en paz, ya lo hemos vivido en la Chiquitania, lo estamos viviendo en Guarayos, en Concepción, a nivel departamental, también en Cochabamba, Sucre, Potosí, La Paz, Pando", dijo.

A la pregunta de si están implicadas autoridades de ministerios en esta problemática, respondió que "hay incapacidad de nuestras autoridades competentes en materia, eso es claro, no se puede tapar el sol con un dedo, y es mejor que den un paso al costado".

Anteriormente, Abraham Villegas, secretario del Comité de Gestión de la Regional Guarayos, de la Central Sindical Única de Trabajadores de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), manifestó que los interculturales están cometiendo abusos porque tienen de su lado al ministro de Desarrollo Rural, Remy González"Dicen que tienen el aval de él para poder atropellar donde sea", mencionó Villegas.

Tanto Morales como Raúl Aguilar, este último responsable departamental de Tierra y Territorio de los Interculturales, confirmaron que este miércoles 27 de julio sostendrán una reunión con la representación de la Csutcb en las oficinas del INRA en la capital cruceña, para llegar a un acuerdo.

De no alcanzar el consenso "por las buenas", Morales dijo que mucha de su gente tiene la documentación legal, y que irán por esa vía. 

Inicialmente, la Csutcb denunció que la agresión y secuestro de personas fue responsabilidad de la Federación de Interculturales. Villegas acusó específicamente a Elías Tejerina y a Santos Umana, ambos dirigentes de los Interculturales, uno departamental y el otro provincial, respectivamente.

Sin embargo, estos le respondieron que muestren pruebas para hacer esas afirmaciones. "Ellos fueron los que empezaron a secuestrar a los interculturales y en nuestra propia oficina, quisieron hacerlo en plena ciudad y lo han hecho en el campo. Nos acusan porque como dirigentes vamos a las reuniones de diálogo, pero solo era un supuesto diálogo porque lo que hicieron fue hacernos perder el tiempo, amañando, querían que no estemos cerca de nuestra base", dijo Tejerina, que además acusó a los comunarios de Pailitas de ser empleados de los empresarios de Las Londras, y aseguró que tiene como pruebas los contratos de trabajo.

Del mismo modo, Tejerina indicó que tiene videos en los que se muestra cómo la Policía agrede a los interculturales, y nombró a un brasileño, Ismar Freira Munhoz, de Hardeman, de estar detrás de los ataques a los interculturales, con apoyo de la Policía.

Álvaro González, uno de los propietarios de Las Londras, aseguró que los habitantes de Pailitas están ahí desde hace muchos años y que tienen su documentación legal

Cuestionó que el ataque reciente se diera con el mismo "modus operandi" que cuando se agredió a los periodistas y policías, en octubre de 2021, y que los comunarios de Pailitas tuvieran que refugiarse en otra propiedad, Santa María, para ser atendidos y estar a buen resguardo.

"Los Interculturales entraron con todo, como pasó con nosotros aquella vez, toman rehenes. Fue la misma forma de operar de antes, llevaron los rehenes al tinglado, como cuando nos agarraron a nosotros, como haciendo apología del delito. Ya parece que mi galpón es un campo de concentración, los llevan al mismo lugar", dijo, lamentando que entre los secuestrados y golpeados hubiera un niño.

Indicó que, de acuerdo a datos de comunarios de Pailitas, los días anteriores al conflicto estaban en la zona, cerca a Las Londras, Paulino Camacho y Sixto Canaza, a pesar de las medidas precautorias de alejamiento.

Para ilustrar sobre la "peligrosidad de los Interculturales", explicó que actualmente hay 70 policías en Santa María, un predio contiguo a Las Londras, donde también se encuentran los agredidos de Pailitas. 

"Cualquier grupo normal de gente se habría ido, lo que creo es que o están muy confiados en que tienen alguien que los va a parar, o los van a enfrentar, porque al final (los policías) van a tener que ingresar (a Las Londras). Supongo que están esperando el procedimiento legal para entrar", afirmó.

González dijo que todo el problema en torno a Las Londras empezó cuando hubo un saneamiento y se hizo un recorte a ese predio, que fue apelado ante la instancia agroambiental. "Lo ganamos porque teníamos todos los papeles. Pero desgraciadamente en el INRA se genera un status de tierra en saneamiento, le ponen tierra fiscal", dijo. 

Del mismo modo, lamentó que no sea un secreto que los funcionarios del INRA pasan los datos a las organizaciones como Interculturales y Única (Csutcb), y que ahí empiecen los problemas. "Generan una suerte de desinformación porque, si bien en la base de datos figura como tierra fiscal, se supone que está siguiendo un curso de saneamiento, que hay un proceso contencioso, y esas cosas no se muestran (en la base da datos)", culminó.

Este domingo 24, los Interculturales de San Julián y Guarayos organizaron una asamblea de la que saldrían determinaciones, que según los dirigentes se darían a conocer hasta el lunes 25.