Jassir Góngora fue internado en el hospital San Juan de Dios por problemas de salud. Fijan la declaración de 14 testigos protegidos; entre ellos, un teniente que acudió a auxiliar a sus camaradas

20 de abril de 2023, 9:15 AM
20 de abril de 2023, 9:15 AM

El procesado por el triple asesinato de policías en Porongo, Jassir Góngora, que guarda detención en la cárcel de Palmasola, fue internado de emergencia en el hospital San Juan de Dios por problemas de salud.

De acuerdo con informes oficiales, se conoce que Góngora fue sometido a una operación de peritonitis; por lo que salió del recinto carcelario con orden judicial para recibir la atención oportuna en el hospital San Juan de Dios.

Fue sacado del recinto penitenciaria la mañana del miércoles y permanece en el centro hospitalario con fuerte custodia policial.

Góngora forma parte de las personas investigadas por el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco. En el hecho registrado el 21 de junio del 2022, que provocó conmoción en todo el país.

Según las diligencias realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, sustentada en declaraciones de testigos protegidos, Jassir Góngora -al mando de una motocicleta de color rojo con blanco - entregó armas de fuego, los chalecos y gorras con el distintivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para liquidar a los policías.

Las pesquisas señalan que Góngora salió raudamente en la motocicleta del taller Team 777 de Misael Nallar, rumbo con otros personajes en busca de los policías, que ese día perdieron la vida.

Góngora permanecerá en el hospital San Juan de Dios hasta que se recupere de la operación a la que fue sometido. Luego regresará al penal en cumplimiento a la orden judicial emitida por su salud.

Permanece detenido en Palmasola junto a Widen Nallar Noda, mientras que en Chonchocoro de La Paz, está recluido Misael Nallar y en la cárcel de El Abra de Cochabamba, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. El abogado Rodrigo Gonzales se defiende en libertad.

La motocicleta desapareció

La motocicleta que utilizó Jassir Góngora, de acuerdo con las investigaciones, era considerada como una de las pruebas clave para el esclarecimiento del suceso violento. Sin embargo, en diciembre del pasado año desapareció de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Guardia, donde permanecía bajo custodia.

Tras la desaparición del motorizado, la Felcc inició las investigaciones y como posibles sospechosos estaban algunos agentes policiales que tenían a su cargo la custodia de la motocicleta, la misma que estaba precintada.

También se reportó la pérdida de piezas como las pisaderas y otros accesorios de la vagoneta Toyota Rush de propiedad de Misael Nallar -que según las diligencias- fue utilizada para localizar a los tres policías en la zona del Urubó. Hasta el momento el robo de la motocicleta no fue aclarado, al igual que las piezas y accesorios del motorizado de Misael Nallar.

Declaran testigos clave

Para este sábado, se tiene fijada la declaración de 14 testigos protegidos considerados clave. La declaración se realizará a través de la cámara Gesell como anticipo de prueba para el total esclarecimiento del triple asesinato.

Entre los declarantes figura un abogado que está procesado en el caso, pero por legitimación de ganancias ilícitas. También figura un teniente de policía que aparece en el escenario cuando en su motocicleta ese día acude atendiendo un llamado telefónico de auxilio de los policías asesinados.

El teniente -en sus informes- asegura que vio de lejos cuando sus camaradas eran sometidos, pero se vio obligado a darse la vuelta y escapar para no correr la misma suerte de los uniformados victimados.

Asimismo, se tiene información de que las declaraciones de los testigos convocados se desarrollarán en presencia de una comisión de fiscales.