Fallo judicial de Brasil revela que la alerta se activo el 28 de diciembre. Solicitud de refugio político se dio ocho días antes del aviso de Interpol. Analistas ven que viaje de comisión entorpecería la extradición.

14 de febrero de 2022, 4:00 AM
14 de febrero de 2022, 4:00 AM

Un fallo judicial emitido por Brasil reveló que el 28 de diciembre del 2021 Interpol Bolivia activó la alerta roja para buscar a Antonio Parada Vaca en Argentina, seis días después de que éste había ingresado a Brasil. 

Según el documento que lleva la firma del ministro del Supremo Tribunal Federal del vecino país, Alexandre de Moraes, la oficina de Interpol en La Paz dio a conocer esta notificación en contra del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña para que responda ante la justicia boliviana.

El mismo documento señaló que Antonio Parada, según el reporte de la Policía Federal de Brasil, realizó la solicitud para que le sea concedido el refugio político al momento de su ingreso a territorio brasileño, en fecha 22 de diciembre del año pasado. “Ingresa a pie con solicitud de refugio (en Brasil), lo que indica que la situación en el país (Bolivia), incluida la migratoria, es precaria”, indicó parte de este fallo judicial.

Antonio Parada y su hermano Guillermo figuran como los primeros investigados dentro del caso de los supuestos 800 ‘ítems fantasmas’. Ambos están detenidos fuera del país, el primero en la Penitenciaría Estadual Cerrada de Hombres de Gameleira, en Campo Grande, Brasil, y el segundo en una cárcel de Panamá.

Tiago Bana, abogado de Antonio, dijo que su defendido tiene el estatus de refugiado político provisorio e incluso cuenta con un certificado, emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y la Policía Federal, que activó la solicitud para su refugio hasta el 23 de diciembre de 2022.

Según el artículo 21 de la Ley Brasileña de Refugio, tras recibir la solicitud de asilo, la Policía Federal expedirá el protocolo a favor del solicitante y su familia que se encuentre en el vecino país, el cual autorizará la permanencia del solicitante hasta la resolución del proceso.

En Bolivia, la comisión de delitos por los cuales está siendo acusado Antonio Parada son: legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Además de los hermanos Parada también están siendo indagados: Javier Cedeño, Javier Carrasco, Julio Herbas y su esposa Mery Balcázar, además de las exautoridades Angélica Sosa y Percy Fernández.

A fines de noviembre del año pasado, Antonio y Guillermo Parada, junto con Carrasco y Herbas, fueron denunciados por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio, de manejar una red de corrupción con ítems fantasmas.

Extradición en riesgo

El domingo 6 de febrero una comisión de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de los diputados Rolando Cuéllar y Estefanía Morales, viajó a Brasil para conocer sobre la situación de Antonio Parada. Para políticos y analistas este viaje no fue positivo e incluso podría entorpecer el trámite de extradición.

Los diputados primero estuvieron en Corumbá, donde Parada fue detenido por unos días, para luego trasladarse hasta Campo Grande. En ambas ciudades se reunieron con autoridades carcelarias y municipales, además de asambleístas del Partido de los Trabajadores (PT), buscando colaboración para agilizar la extradición del sindicado.

Después del encuentro que tuvieron con el director de la penitenciaria de Campo Grande, los diputados sostuvieron que Parada estaba bien de salud tras observar fotos y videos proporcionados por la autoridad brasilera. No pudieron entrevistarse con él, que solo tiene autorización para recibir visitas de sus familiares o del cónsul de Bolivia en Brasil.

El abogado y concejal por la alianza Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano, observó que el viaje no tuvo jurisprudencia internacional y tampoco facultades judiciales en tierras brasileras. “Lo único que han hecho es darle un argumento (a la defensa de Parada) para que se dé la figura de la persecución política porque han ido hasta el vecino país sin dejar que la justicia brasileña actúe de oficio”.

Agregó que dentro del derecho internacional no se pueden vulnerar los procesos propios de cada país, por eso vio un error en lo hecho por Bolivia al enviar a la comisión de diputados del oficialismo porque viola las facultades de las naciones y también desconoce el proceso de la justicia brasileña.

En tanto, el analista y abogado Daniel Valverde, dijo que la recurrente instrumentalización política de los procesos judiciales tiene connotaciones en el ámbito público: agrava el déficit de confianza en el sistema judicial, genera una trivialización del debate público y termina teniendo un efecto boomerang sobre los actores políticos en cuanto a su credibilidad.

“En ese marco, la visita de la comisión de diputados no ayuda a la extradición de una persona. Puesto que los tratados internacionales regulan con claridad los procedimientos y límites de intervención de las partes de cada Estado. Por lo que se genera un clima innecesario de tensión y especulaciones que por supuesto intentarán ser esgrimidas como riesgos o persecución política por la defensa del extraditable”.

A su vez, el abogado y coronel en servicio pasivo Jorge Santistevan, señaló que quizás para Bolivia la comisión parlamentaria coadyuva a las investigaciones, pero para otros países la figura es totalmente distinta porque se rigen de acuerdo al derecho internacional. “Lo que hizo la comisión fue una arbitrariedad porque eludió al Ministerio de Relaciones Exteriores en una acción que no fue la correcta”.

Por otro lado, el abogado internacionalista y exministro de Estado Hugo Siles, cree que la visita parlamentaria a las autoridades brasileras no va a tener ningún influjo porque Brasil es un país que tiene actualmente 70.000 refugiados y se caracteriza por su flexibilidad para obtener un refugio.

También dijo que si resulta ser cierto que Parada ha obtenido el refugio político temporal, como muestra el documento que se dio a conocer en medios de prensa, “es imposible continuar con la solicitud de extradición, por lo que la mejor constatación para ver si este documento es real o no es que en los próximos días tendría que estar en libertad”, concluyó.

Finalmente, el diputado Rolando Cuéllar defendió el viaje de parlamentarios diciendo que, como parlamentarios y parte querellante del caso, tienen todo el derecho fiscalizar la investigación y calificó la reunión con autoridades brasileñas como exitoso.

PARA SABER

TRÁMITES

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que no fueron notificados con el supuesto refugio político temporal del que goza Antonio Parada Vaca en Brasil y aseguró que los trámites de su extradición están avanzando con celeridad.

AUTORIDAD

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dijo con relación al supuesto refugio político que tiene el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada, que averiguará los pasos a seguir para concretar su extradición y así lograr que pueda declarar dentro de la investigación sobre los 800 ítems fantasmas.