Escucha esta nota aquí

Por disposición del Comando Departamental de la Policía, a la cabeza del coronel José Terán, las distintas unidades policiales, además de operativos para arrestar a infractores y retener vehículos, ‘combinan’ esta labor con patrullajes preventivos, mensajes de concienciación y apoyo a la población para que siga “resistiendo” la cuarentena para frenar el contagio del coronavirus.


Así como se lo hizo esta mañana con los médicos del hospital Obrero, con la banda musical de la Policía, otras unidades, como Interpol, realizan patrullajes perifoneando mensajes no solo dirigidos a los infractores, sino a quienes sí acatan la cuarentena, que son la mayoría. Así lo comenta el capitán Gabriel Soliz, de Interpol, que esta noche estará en la zona sur de la ciudad, así como anoche lo hicieron en la zona norte. 


“Les decimos a los vecinos que cuiden a las personas de la tercera edad, que cuiden a sus niños, que resistan el encierro porque es por el bien de ellos, de su familia y de toda la sociedad”, señaló. En los patrullajes del lunes, los policías fueron aplaudidos por la ciudadanía desde sus casas. 


“En algunas zonas de la ciudad a nuestros camaradas les han dicho que quisieran salir a la calle como nosotros y no estar encerrados; nosotros les decimos a los ciudadanos que nosotros, así como los médicos y los que salen a vender alimentos, pese a que tomamos todas las previsiones, nos arriesgamos y ponemos en riesgo a nuestros hijos y a toda nuestra familia, por eso les pedimos que nos colaboren y que la forma de hacerlo es quedándose en sus casas”, dice Soliz.

Esa concienciación, por parte de la institución policial, también llega en mensajes educativos y preventivos como un video lanzado hoy por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a la cabeza del coronel Rubén Barrientos, que indica paso a paso, las medidas de higiene que deben tomar los ciudadanos, todo al ritmo de una canción titulada Resistiré, que se ha convertido en una ‘bandera’ de la institución verde olivo para dedicarla a la población.

Esa es la otra faceta de la Policía, esa en que además de ser represiva, como con la retención de 61 vehículos infractores durante la última jornada, como informó el director de Tránsito, Gustavo Villafuerte, también muestra otro ‘ángulo’ de su labor.

La noche del lunes, luego de una ronda del cuarto al octavo anillo en la zona norte de la ciudad, el capitán Soliz, de Interpol, en el parque los Mangales de la avenida Beni, se dirigió a los ciudadanos instándolos a resistir, a cuidarse y a resistir, tras lo cual recibió aplausos de los vecinos de los edificios y casas circundantes, los cuales se redoblaron cuando se despidió profiriendo: “¡Prohibido rendirse!”.


Mira los videos:


Comentarios