Los 18 Juzgados de Ejecución Penal fueron intervenidos, como también los 21 Juzgados Disciplinarios, donde se observaron irregularidades. El trabajo se realizó durante 120 días, tiempo en el que se libró más de 50 mandamientos de aprehensión y se ordenó la revisión de 327 procesos

5 de junio de 2022, 16:54 PM
5 de junio de 2022, 16:54 PM

Desde la conformación de la "Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio", 18 funcionarios públicos de la justicia boliviana fueron destituidos de sus cargos luego de encontrar actos irregulares en sus acciones, 10 de ellos eran jueces de ejecución penal y ocho, fiscales. 

Además de ello, el resultado de la intervención a los Juzgados de Ejecución Penal como a los Juzgados Disciplinarios, donde se hallaron irregularidades, 327 casos se encuentran siendo analizados por la comisión, encontrándose algunas fallas en los mismos.

Pero, al detectar irregularidades, la comisión llevó a que se recapturen al menos 21 acusados de feminicidio y violación quienes con artimañas lograron conseguir su libertad a pesar de tener su condena. Por lo que, en coordinación tanto con el Ministerio Púbico y la Policía Boliviana, se libraron más de 50 mandamientos de aprehensión en contra de los acusados investigados por delitos de violación y feminicidios, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia Tv en el programa Las 7 en el 7.

"Desde el 1 de febrero de este año, nuestro presidente constitucional Luis Arce, pidió a partir de un caso que conmociona al pueblo boliviano, que es del feminicida y violador serial Richard Choque, que se conforme una comisión entre los órganos del Estado y que se proceda de inmediato a la revisión de los casos en el que feminicidas y violadores con sentencia fueron liberados", dijo.

Tres días después de la petición presidencial, el 4 de febrero, se conformó la comisión. "Es histórico, porque es la primera vez que se conforma una comisión de esta naturaleza entre tres órganos del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además con la coordinación del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo, para llevar adelante esta tarea que 120 días después, tenemos resultados muy importantes", dijo.

Los juzgados fueron intervenidos en el 100%, donde, de los 18 Jugados de Ejecución Penal, en 15 juzgados se iniciaron procesos por la vía administrativa y penal, dejando como resultado la destitución de 10 jueces.

"A partir de esa intervención se identificaron las irregularidades, tal como lo habíamos observado en el caso del feminicida del violador serial Richard Choque, que a partir de un consorcio delincuencial había sido liberado en complicidad con malos administradores de justicia, malos médicos, malas trabajadoras sociales", recalcó. 

Así mismo, ocho fiscales a quienes se le identificaron irregularidades en sus acciones, fueron destituidos, adicionalmente, se procede a la revisión de todos estos casos de violadores y feminicidas con sentencia. 

"Se procedió a la recaptura de 21 feminicidas y violadores que habían sido liberados aun teniendo sentencia, que no se encontraban cumpliendo con su condena en la cárcel como corresponde, y en este momento existen más de 50 órdenes de aprehensión que están siendo ejecutadas", precisó la ministra de la Presidencia.



Considera que el trabajo de la comisión fue positivo, ya que se encargó el trabajo que dio resultados, sentando un precedente para que los operadores de justicia no vuelvan a incurrir en fallas. "La comisión no solo se dedicó a revisar papeles e identificar problemas, sino que se caracterizó en dar resultados concretos para que pueda ver el pueblo boliviano", dijo.

Detalló que la revisión de los 327 casos se realizará en tres etapas que encara la comisión, además que las fallas no solo se identificaron en los Juzgados de Ejecución Penal, sino también en el régimen disciplinario, donde se intervinieron los 21 Juzgados Disciplinarios. 

"No todos los operadores de justicia son malos, pero ahí donde existan malos administradores de justicia, se debía dar una señal clara y contundente, es lo que espera el pueblo boliviano, y esa es la señal que se ha dado", sentenció.

El problema identificado en los juzgados disciplinarios, es que hay algunos jueces que tienen entre 20 o 30 procesos, y las sanciones no son emitidas en un corto plazo, llevando a que el proceso sea largo, complejo e incluso hay jueces denunciados que continuaban desempeñando sus funciones.

"Aun teniendo todos estos procesos disciplinarios siguen administrando la justicia, eso es algo que en el marco de la comisión se ha identificado y señalado que no puede suceder. Hay jueces que han cometido delitos como liberar a feminicidas y violadores que tienen sentencia", expresó Prada.

Considera que la comisión demostró voluntad para trabajar de manera coordinada con todas las instituciones involucradas, situación que llevó a tener resultados en los cuatro meses desde su conformación.

Tareas 

"Nosotros, no solamente nos hemos quedado con la revisión de los casos pasados, sino que a través de una serie de acciones, evitar que se vuelvan a repetir. Para esto se emitió una sentencia histórica de avocación, que determina de manera firma que ningún juez puede liberar a un feminicida o violador bajo el pretexto de enfermedad terminal", sostuvo.

La ministra de la Presidencia indicó que la excusa de padecer una enfermedad terminal era el argumento más utilizado por los delincuentes para buscar su libertad. Es por eso que delinearon nuevas normas para que de manera obligatoria ningún operador de justicia les otorgue libertad condicionada a los detenidos por estos delitos.

Agregó que se trabaja para que se conforme una base única de datos que ayuden a tener información procesal en todas las instituciones, a fin de tomar decisiones rápidas. "También avanzamos en la conformación de los 'observatorios de violencia contra la mujer' en el Ministerio de Gobierno, y en el Órgano Judicial, adicionalmente se avanzó en el cambio de las normativas para endurecer las sanciones de malos administradores de justicia", afirmó.