Los trabajadores piden certidumbre y un esquema claro sobre el plan de pago de los beneficios sociales.

5 de junio de 2023, 14:14 PM
5 de junio de 2023, 14:14 PM

Cerca de las 10:00 de este lunes, Luis Gonzalo Araoz, el recién designado interventor del Banco Fassil, llegó a sus nuevas oficinas ubicadas en el edificio Manzana 40 de la capital cruceña. A solicitud de los empleados, quienes se encontraban en una vigilia esperando su llegada, se llevó a cabo una reunión en el piso 24 del complejo empresarial.

El abogado Rajiv Echalar, asesor jurídico de los trabajadores, adelantó que el objetivo principal de la reunión es que la nueva autoridad interventora proporcione certidumbre sobre el proceso de liquidación y los salarios pendientes de pago a los funcionarios.

"Las demandas son claras, queremos certeza y que el señor interventor presente un plan claro de acción para el futuro, porque no podemos seguir alargando este tema. Hasta ahora solo se ha pagado un mes, y ni siquiera completo, por lo que la situación es crítica", señaló el abogado.

Echalar también destacó que al menos 400 trabajadores solicitarán ser reubicados por el interventor, debido a que están protegidos por la inamovilidad laboral por diversas circunstancias.

El pasado viernes, durante una reunión en la ciudad de La Paz, los trabajadores y el funcionario lograron llegar a un acuerdo para suspender temporalmente sus medidas de protesta, tras recibir un pago parcial correspondiente al mes de abril.

En dicha ocasión, Iván Calle, representante de los trabajadores, informó que en relación al salario de mayo, se les comunicó que hasta el 15 de junio se les proporcionará un informe sobre la situación de la monetización de "muchas situaciones" de Fassil. También se llevará a cabo una planificación similar para los beneficios sociales.